En los últimos años, la Federación de Veterinarios Europea (FVE) ha participado activamente en la elaboración y mejora de las normativas en materia de transporte de animales. Recientemente, ha publicado un documento de posicionamiento con las principales medidas y posiciones que ha adoptado FVE para garantizar que el bienestar animal siga siendo una prioridad en toda Europa.
NOVEDADES LEGISLATIVAS RECIENTES
En respuesta a la propuesta legislativa de Reglamento del parlamento europeo y del consejo sobre la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, la FVE ha presentado comentarios detallados. Esta propuesta tiene por objeto modernizar las reglamentaciones vigentes desde hace casi dos décadas, con especial atención a la adaptación a la experiencia científica y a las expectativas de la sociedad.
Entre los puntos clave, la FVE habla sobre los tiempos de viaje y espacio permitido, y apoya limitar los tiempos de viaje y aumentar el espacio permitido para los animales durante el transporte, basándose en recomendaciones científicas.
Sobre la exportación a terceros países, se acogen favorablemente normas más estrictas y consideran que el objetivo a largo plazo debería ser sustituir el transporte de animales vivos por el movimiento de cadáveres o material genético.
Igualmente, la FVE aboga firmemente por la supervisión veterinaria durante la carga y descarga, así como por la designación de oficiales independientes de bienestar animal en los buques de transporte.
En cuanto a las regulaciones de temperatura, consideran que la propuesta debe incluir límites de temperatura específicos para cada especie para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte, particularmente en condiciones climáticas extremas.