En la medicina de animales pequeños, varias condiciones patológicas pueden afectar el tracto urinario y causar signos clínicos como hematuria, polaquiuria y estranguria. Sin embargo, en algunos pacientes, los trastornos del tracto urinario pueden no mostrar signos clínicos notables. Por otro lado, ninguno de los signos clínicos es indicativo de un trastorno específico.
La ecografía es un método no invasivo y eficaz para la evaluación del tracto urinario en animales pequeños y proporciona buena información en tiempo real. Varias anomalías en la vejiga urinaria, como cálculos urinarios, cistitis, pólipos y cáncer, se pueden evaluar mediante ecografía.
En la ecografía, una vejiga urinaria normal llena de líquido es uniformemente anecoica, con paredes bien definidas y no se ven focos ecogénicos. En algunos pacientes, se pueden ver focos ecogénicos como flotantes o en capas de manera dependiente de la gravedad dentro del lumen de la vejiga urinaria. Los restos anormales pueden ser causados por un artefacto técnico o una condición patológica. La detección de focos ecogénicos flotando en la vejiga urinaria durante la ecografía puede ser indicativa de varias condiciones patológicas como hematuria, piuria, matriz cristalina y gotitas de grasa. Sin embargo, la importancia de estas partículas y su correlación con los hallazgos del análisis de orina en perros no se discuten ampliamente en la literatura.
RELACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN ECOGRÁFICA Y LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE ORINA
Por ello, un grupo de veterinarios iraníes ha realizado un trabajo con el objetivo de determinar las asociaciones entre los pequeños focos ecogénicos dispersos que flotan en la vejiga urinaria en la ecografía y los hallazgos del análisis de orina en los perros.
Se realizó cistosonografía a 45 perros. Se examinó el contenido de la vejiga y se dividió en grupos positivos (que contenían partículas ecogénicas) y negativos (ausencia de partículas ecogénicas) según la presencia o ausencia de partículas ecogénicas flotantes. Por otro lado, se recogieron cinco ml de orina mediante cistocentesis. Se realizó análisis y cultivo de orina y se investigó la relación entre la evaluación ecográfica y los resultados del análisis de orina.
En los perros con partículas ecogénicas en la vejiga en la ecografía, la prevalencia de hematuria, piuria, bacteriuria y lipiduria fue del 88,9 %, 92,6 %, 29,6 % y 70,3 %, respectivamente. Sin embargo, en los perros en los que no se observaron partículas ecogénicas en sus vejigas, la prevalencia de hematuria, piuria, bacteriuria y lipiduria fue del 77 %, 50 %, 5,5 % y 77 %, respectivamente.
Al analizar los resultados, los autores encontraron una asociación significativa entre los restos vesicales y el urocultivo positivo en comparación con los controles emparejados. Además, se encontró una relación significativa entre la presencia de partículas ecogénicas flotantes con la piuria y el color de la orina.
POSIBLE INDICADOR DE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO
Aunque la ecografía es una herramienta diagnóstica valiosa para la evaluación de la orina y la vejiga urinaria, el análisis de orina sigue siendo necesario para caracterizar los focos ecogénicos en la vejiga urinaria.
Tras realizar el estudio, los investigadores explican que se observó una relación significativa entre la piuria y la bacteriuria presentes en el análisis de orina y los ecos observados en la ecografía del contenido de la vejiga. “Concluimos que los ecos de partículas dentro de la vejiga durante la ecografía pueden indicar la presencia de infecciones del tracto urinario en perros”.
Sin embargo, recuerdan que el bajo número de perros en el presente estudio fue una limitación influyente. Por ello, para evaluar otros factores, “se necesita un estudio más amplio en un mayor número de perros”.