AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La industria de la carne, un campo con diversas oportunidades laborales para los médicos veterinarios zootecnistas
EDICIÓN

La industria de la carne, un campo con diversas oportunidades laborales para los médicos veterinarios zootecnistas

​En los rastros, por ejemplo, los médicos veterinarios zootecnistas desempeñan un papel fundamental, pues de acuerdo con la Ley General de Salud Animal, la formación de este profesional lo hace único para inspeccionar la canal
Hugo Fragoso Sánchez
Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Anetif, en el auditorio Aline Schunemann de Aluja.

En la industria de la carne y en general en la industria alimentaria, los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) tienen muchas oportunidades de trabajo, en cualquiera de sus eslabones, lo único que tienen que hacer es recibir una capacitación especial. Así lo externó el doctor Hugo Fragoso Sánchez, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM) y presidente ejecutivo (desde 2009) de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif).


Al participar en el ciclo “El baúl de las oportunidades”, realizado por la Secretaría de Atención a la Comunidad y la Secretaría de Vinculación y Proyectos Especiales de la FMVZ con el objetivo de mostrar al alumnado las diferentes áreas en las que puede ejercer como MVZ, el doctor Hugo Fragoso explicó que la Anetif es una organización de empresarios cuyo propósito es modernizar la industria de la carne y sus derivados, para elevar los estándares de calidad en beneficio de la salud pública y de la satisfacción plena de los consumidores nacionales.


En el auditorio Aline Schunemann de Aluja, ante un público presencial y otro conectado vía Facebook Live, el ponente mencionó que Anetif aglutina a 136 establecimientos de la carne, pequeños y grandes, que requieren de los MVZ para su funcionamiento.


Detalló que la industria de la carne contempla cinco eslabones: 1) rastros, 2) salas de corte y deshuese, 3) plantas de proceso, 4) cámaras frías y 5) centros de distribución, y subrayó que “en sus 41 años de existencia, la Anetif incorpora a empresas e industrias de los cinco eslabones”.


Añadió que en los rastros, por ejemplo, los MVZ desempeñan un papel fundamental, pues de acuerdo con la Ley General de Salud Animal, la formación de este profesional lo hace único para inspeccionar la canal: la formación de un MVZ incluye la patología (estudio de las enfermedades) “y en los rastros, eso es lo que se inspecciona en un animal”; además, el MVZ sabe de bienestar animal.


Adujo que en un rastro, la labor de los MVZ abarca desde la inspección del animal en movimiento, hasta la revisión de los ganglios, las vísceras, la integridad de la canal, etcétera: en México hay alrededor de 118 rastros y, en algunos de éstos, dependiendo del número de animales, llegan a trabajar hasta 20 y 30 MVZ.


¿CÓMO SE PUEDE LABORAR EN UN RASTRO?



Aclaró que hoy día, para que un MVZ labore en un rastro tiene que tomar el Curso de médico veterinario responsable autorizado TIF, como lo establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica): en el país hay un par de organismos que lo imparten, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ) y la Anetif.


Agregó que en las salas de corte y deshuese, los MVZ también desempeñan un trabajo importante que consiste en evitar que el producto se contamine durante el proceso, y es que, hay enfermedades que se transmiten por la carne, como la salmonelosis y la listeriosis, entre otras: en estas salas también es un MVZ responsable autorizado TIF quien verifica que la carne no se contamine.


Esta labor es muy relevante —reiteró— pues esa carne llegará a los centros de consumo, mercados públicos, tiendas departamentales e incluso a otras naciones: México exporta a más de 56 países y es el MVZ responsable autorizado quien firma el certificado zoosanitario, es decir, quien avala el cumplimiento de las prácticas para garantizar que la carne está libre de contaminación, de patógenos o de residuos tóxicos.


Señaló que en las plantas de proceso, también es el MVZ responsable autorizado TIF quien hace la inspección para garantizar la calidad del producto. En estos lugares, el MVZ tiene que conocer todo el flujo del producto, desde su ingreso como carne hasta su salida (terminado) como jamón, enlatado, bolsa de comida preparada, etcétera.

   Instan a que los rastros se ubiquen en un radio máximo de 50 km del lugar de crianza
   Forman a veterinarios y personal del rastro municipal de Juárez
   Forman a estudiantes sobre tecnologías para la producción de bovinos carne en el trópico

Archivo