El proyecto de enmiendas a la Ley de Protección Animal, que incluye regulaciones para los animales callejeros, fue aceptado en la Asamblea General de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y se convirtió en ley después una amplia discusión, debido a que anteriormente el gobierno propuso eliminar a los ejemplares que viven en la calle sin motivos justificables.
Durante los discursos pronunciados para las adiciones a la iniciativa, el diputado del Partido Saadet en Ankara, Mesut Doğan, argumentó que la propuesta no tenía un aspecto orientado a la solución. Afirmó que "poner a dormir a los animales no es humano" y exigió la creación de espacios habitables para ellos y mayores penas por malos tratos.
Mientras que el diputado del Partido İYİ Antalya, Uğur Poyraz, resaltó que la iniciativa no había sido preparada por los parlamentarios. Comentó que los diputados se han vuelto disfuncionales y la propuesta es una de las maniobras para cambiar la agenda. Aseguró que entre las soluciones se encuentran la construcción por parte del Estado de un proyecto de refugio y la rehabilitación de animales sin hogar por parte de expertos, "pero el gobierno no pensó en estas soluciones. En lugar de solucionar el problema, dijeron 'vamos a matarlos a todos'".
El vicepresidente del grupo del partido DEM, Gülüstan Kılıç Koçyiğit, afirmó que la proyecto no era legítimo. Expresó que, a pesar de los muchos problemas experimentados, el gobierno presentó la iniciativa sobre los animales callejeros a la Gran Asamblea Nacional de Turquía. "Ustedes prepararon la propuesta como si este país tuviera un problema importante con los perros callejeros. ¿Preguntaron a las instituciones pertinentes?, ¿y a los diputados de la oposición mientras preparaban esta propuesta?".
Koçyiğit consideró que los refugios no son hábitats naturales para los animales y que los ciudadanos y ellos han compartido el mismo espacio vital durante años.
Por su parte, el diputado del CHP Izmir, Gökçe Gökçen Göl, señaló que el gobierno no escuchó las sugerencias de los veterinarios y que "con esta propuesta se sacrificarán animales, los niños no estarán protegidos y habrá una caza de brujas en los municipios de la oposición. Luchamos para que en este país no se maten animales innecesariamente y todos los niños estén a salvo. Los municipios y el gobierno central deberían resolver el problema en cooperación". Finalizó con que el proyecto enfrentaría a ciudadanos y municipios entre sí.
DISCURSOS A FAVOR
La diputada del AK por Mersin, Havva Sibel Söylemez, destacó que el tema debía abordarse con sentimientos humanos, recordando a Mahra Melin Pınar, de 10 años, quien murió debajo de un camión mientras huía de perros en situación de calle en Antalya. "Los perros callejeros se han convertido en un problema social que debe resolverse urgentemente", aseveró. Sin embargo, Söylemez afirmó que la propuesta se preparó escuchando a todos los sectores de la sociedad y su objetivo es proteger a las personas y a los animales.
Vahit Kirişci, presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Asuntos Rurales de GNAT y diputado del Partido AK Kahramanmaraş, indicó que el Ministerio de Agricultura y Silvicultura proporcionó un apoyo del 40 % para el problema de los animales sin hogar, incluida la construcción de refugios, y que el alcance era ligeramente ampliado en la nueva iniciativa.
Recordando las críticas de que la propuesta no fue discutida en las comisiones secundarias, Kirişci señaló que fue enviada a otras comisiones y que aquellas justificaron su incapacidad para trabajar dentro del tiempo dado, por lo que discutieron el reglamento solo en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Asuntos Rurales. Sin embargo, se beneficiaron de los informes preparados por las comisiones de investigación de la Gran Asamblea Nacional de Turquía.
A partir de las críticas de que al gobierno central no se le asigna ninguna responsabilidad, como a las ciudades metropolitanas o municipios con una población de más de 25,000 habitantes, Kirişci aclaró que "ya hay representantes locales del gobierno central en cada provincia, por lo tanto, esto es importante para la participación y el reparto de responsabilidades".
ADICIONES
Luego de preguntas, respuestas y discusiones a partir de las posibles mejoras presentadas, se aprobaron 10 artículos más del proyecto de ley sobre enmiendas a la Ley de Protección Animal.
Entre los artículos aceptados más importantes, destaca que será posible intervenir animales no sólo por razones médicas sino también en otros casos excepcionales especificados en la Ley.
El veterinario podrá decidir practicar la eutanasia en los casos de enfermedades que causen dolor y sufrimiento a los ejemplares y de las que no exista recuperación; enfermedades contagiosas agudas o situaciones que supongan un riesgo para la salud humana; o si el comportamiento del animal supone un peligro para la vida y la salud de las personas y de los animales y no puede controlarse.
SANCIONES
A las personas que actúen en contra de las disposiciones relativas a la protección de los animales, o que descuiden gravemente el cuidado de las mascotas de su propiedad, o que les causen dolor, sufrimiento o daño, se les prohibirá la tenencia y sus ejemplares serán confiscados por la autoridad competente. Aquellos animales que sean aptos para adopción serán alojados en un centro de cuidado hasta su adopción.
Con fines disuasorios, la multa administrativa por el delito menor de abandono de un animal por parte de su dueño se incrementará de 2.000 liras a 60.000 liras por mascota.
El alcalde y los concejales que no destinen los recursos especificados, y el alcalde y los funcionarios municipales que no gasten los recursos asignados para establecer un centro de cuidado de animales, recolectar ejemplares sin hogar, rehabilitarlos o cuidarlos hasta su adopción, o gastar este recurso para otros fines, serán sancionados con prisión de seis meses a dos años.