La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha habilitado una línea de ayudas en materia de sanidad ganadera para el sector avícola con el propósito de seguir trabajando en el control de la salmonella en las granjas.
Estas subvenciones se dirigen a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en su calidad de ejecutoras de los programas nacionales veterinarios que aprueba la Comisión Europea en relación con el control, vigilancia y erradicación de las enfermedades animales.
La convocatoria se refiere a las ayudas para el presente año 2024 y el periodo en el que debe haberse realizado el gasto subvencionable va desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
La asignación de las ayudas asciende a un total de 400.000 euros y, en caso de aumentos sobrevenidos del crédito disponible, se abre la posibilidad para una resolución complementaria a la de la concesión de la subvención, que incluya a las solicitudes que se hubieran quedado fuera por agotamiento de los fondos, siempre que cumplan todos los requisitos preceptivos.
Esta línea de ayudas se refiere al ‘Programa de Vigilancia y Control de Serotipos de Salmonella de Importancia para la Salud Pública’ y son subvencionables los gastos de adquisición de vacunas frente a la salmonella para vacunaciones en el marco del Programa Nacional, hasta un máximo de 0,05 euros por vacuna aplicada.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el pasado 24 de julio. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene un plazo de tres meses para resolver y notificar la resolución, a contar desde la entrada de la solicitud en el registro.