AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El aumento de consumo de suplementos articulares para personas puede poner en riesgo a los perros
EDICIÓN

El aumento de consumo de suplementos articulares para personas puede poner en riesgo a los perros

​La popularidad de los suplementos para la salud de las articulaciones entre los dueños de mascotas, combinada con la propensión de los perros a ingerirlos, respalda la necesidad de ampliar la limitada literatura disponible sobre la toxicosis por manganeso
Perro pastilla
Se presentaron dos perros que residían en la misma casa, y los cuales ingirieron aproximadamente 75 cápsulas de suplemento.

El manganeso es un oligoelemento esencial para el funcionamiento de una variedad de enzimas y procesos celulares que regulan el metabolismo de los macronutrientes, la glicosilación de proteínas, la función de las células inmunitarias, la homeostasis de la glucosa, la coagulación y el desarrollo musculoesquelético. El alimento es la principal fuente de manganeso en perros y otras especies.


El tracto intestinal y los sistemas hepatobiliares sirven como los principales mediadores de la homeostasis del manganeso. La absorción de manganeso se produce en el intestino delgado proximal en un proceso estrechamente regulado que implica el tráfico de manganeso dentro y fuera de los enterocitos a través de varios transportadores. El exceso de manganeso en la circulación portal se excreta posteriormente de manera eficiente en la bilis y finalmente se elimina en las heces.


Aunque el manganeso es un mineral esencial para diversas funciones fisiológicas, su acumulación excesiva hace que fallen los mecanismos homeostáticos normales y se produce toxicidad.


El manganeso es un cofactor de las enzimas necesarias para la síntesis de proteoglicanos, que son necesarios para el desarrollo y mantenimiento de cartílagos y huesos sanos, lo que lo convierte en un ingrediente común en los suplementos para la salud de las articulaciones. Los suplementos dietéticos para la salud de las articulaciones son de uso común en todo el mundo, con un notable crecimiento de su volumen de venta en el mercado mundial. El Centro de Control de Envenenamientos para Animales de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) informó que los medicamentos de venta libre (incluidos los suplementos) fueron la categoría de toxina más notificada en 2022 en perros.


La popularidad de los suplementos para la salud de las articulaciones entre los dueños de mascotas, combinada con la propensión de los perros a ingerirlos sin darse cuenta, respalda la necesidad imperiosa de ampliar la limitada literatura disponible sobre la toxicosis por manganeso por la ingestión de suplementos para la salud de las articulaciones en perros. Por lo tanto, el objetivo de un informe realizado en EE UU fue describir las características clínicamente relevantes de la toxicosis por manganeso y la posterior lesión hepática aguda en 2 perros después de la ingestión de un suplemento para la salud de las articulaciones humanas.


Hasta donde saben los autores, solo hay 2 informes de casos que comprenden 3 perros con toxicosis natural por manganeso a través de la ingestión de suplementos para la salud de las articulaciones humanas. Los 3 perros desarrollaron hepatotoxicosis aguda grave.


Se presentaron dos perros no emparentados que residían en la misma casa, y los cuales ingirieron aproximadamente 75 cápsulas de suplemento para las articulaciones que contenían 2062 mg de manganeso. Otros ingredientes principales enumerados por porción incluían colesterol (< 5 mg), vitamina A (70 µg), vitamina C (2 mg), vitamina E (1,1 mg), vitamina B12 (5,8 µg), fósforo. (20 mg) y sodio (10 mg). No se observó la ingestión y, por lo tanto, no se estableció una dosis específica por perro.


HEPATOXICOSIS GRAVE


El perro 1 desarrolló insuficiencia hepática aguda fulminante y una coagulopatía grave que provocó fracturas hepáticas y desangramiento por hemoabdomen. El tiempo máximo estimado desde la ingestión del suplemento para la salud de las articulaciones hasta la muerte fue de 36 a 48 h. El examen histológico reveló necrosis hepática periportal grave con evidencia leve de enfermedad hepática preexistente y necrosis epitelial tubular renal. Las concentraciones de manganeso en el tejido hepático y renal aumentaron gravemente.


Por su parte, el perro 2 desarrolló una lesión hepática aguda grave y estuvo hospitalizado durante 6 días. Las terapias proporcionadas durante la hospitalización incluyeron líquidos intravenosos, maropitant, pantoprazol, N-acetilcisteína, vitamina C, S-adenosilmetionina y silibina. El perro fue tratado a largo plazo con S-adenosilmetionina, silibina, ursodiol y vitamina C. La resolución clínica y bioquímica se produjo en el nuevo examen que tuvo lugar el día 44.


Ante este informe, los autores comentan que la intoxicación por manganeso que se produce de forma natural en los perros es poco común, pero “puede ser mortal y parece estar relacionada principalmente con la ingestión de suplementos para la salud de las articulaciones que provocan toxicidad aguda”.


El presente trabajo, junto con los 3 perros informados anteriormente, “sugiere que se espera hepatoxicosis grave con o sin nefrotoxicosis en perros que ingieren manganeso que contiene suplementos para la salud de las articulaciones”. Así, comentan que “se debe considerar la terapia de quelación en perros afectados de forma moderada a grave mientras están hospitalizados por intoxicación por manganeso”.

Archivo