Con el objetivo de regular los servicios de hospedaje y estancia para los animales, la legisladora Liliana Flores Almazán presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí.
Mediante estas adiciones, se busca establecer la denominación de hospedaje y estancia, al servicio que se ofrece para el cuidado de animales de compañía por un tiempo determinado.
Asimismo, el proyecto propone que los lugares denominados guarderías, hoteles, spas y pensiones de animales, deberán contar con la asesoría de un médico veterinario para que los animales tengan los cuidados necesarios; también, evitar poner especies distintas en la misma área de atención y, quedaría prohibido alojar animales con enfermedades infectocontagiosas.
Según la iniciativa, dichos espacios de cuidado deberán contar con: zona de alimentación, centro de atención médica, espacio de aseo, área de descanso y zona recreativa.
La legisladora señala que actualmente se han incrementado los lugares denominados guarderías, hoteles, y pensiones de animales, sin que exista una regulación clara sobre su funcionamiento.
Por ello es importante establecer claramente su denominación y condiciones de funcionamiento como el contar con la asesoría de un médico veterinario, para que los animales tengan los cuidados necesarios, evitar situaciones de riesgo en su atención como alojar a animales enfermos o poner especies distintas juntas.
Flores Almazán destaca además que al cuidar a los animales se reconoce con ello que pueden sentir y sufrir, y que se deben de respetar sus necesidades de bienestar para vivir en una sociedad digna, más compasiva, más responsable de sus derechos y libre de sufrimiento animal.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.