La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en su informe epidemiológico de influenza aviar (IA) semanal Nº 951 que comprende el periodo del 7 al 13 de junio de 2024, sobre tres nuevos casos confirmados de IA en humanos; uno en el que se detectó el subtipo A(H5N6) y dos con el subtipo A(H9N2).
Refieren que en el caso del subtipo H5N6 se trató de un hombre de 41 años, habitante de la provincia de Fujian, el cual fue hospitalizado el 8 de mayo, con neumonía grave.
Según la información disponible, hasta la fecha, se han confirmado un total de 92 casos con 37 fallecimientos, en la Región del Pacífico Occidental. El último caso reportado fue informado el 13 de abril de 2024.
Asimismo, con respecto a los casos de influenza aviar A(H9N2), el primero se presentó en un niño de seis años de la provincia Anhui que desarrolló fiebre y tos el 2 de enero de 2024. La otra detección se registró en un niño de tres años de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi que desarrolló fiebre y tos el 2 de mayo de 2024. En ambos niños se reportó afectación leve.
Puntualizaron que, desde diciembre de 2015, se han registrado un total de 101 casos A(H9N2) con dos fallecimientos (ambos con enfermedades subyacentes). De estos, 98 fueron reportados en China, dos registrados en Camboya y uno en Vietnam. El último caso se notificó en la provincia de Tien Giang (Viet Nam) con fecha del 10 de marzo de 2024.
No indicaron si los pacientes tenían antecedentes de exposición a aves de corral vivas y muertas.