AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican un nuevo informe sobre las enfermedades zoonóticas en España y en la Unión Europea
EDICIÓN

Publican un nuevo informe sobre las enfermedades zoonóticas en España y en la Unión Europea

​El documento recoge los datos principales del informe de la EFSA y el ECDC sobre la situación de las zoonosis en la Unión Europea
Luis planas agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan anualmente los datos de todos los Estados miembros en relación con las zoonosis y elaboran un informe sobre fuentes y tendencias de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes de enfermedades de origen alimentario, denominado en la actualidad Informe de Zoonosis One Health. El objetivo de dicho informe es mantener un seguimiento continuo de la situación epidemiológica de cada enfermedad para valorar la eficacia de las medidas preventivas puestas en marcha.


En este marco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un documento que recoge los puntos principales de este informe con los datos más destacados relativos a la situación epidemiológica de las enfermedades zoonósicas en España y en la Unión Europea.


SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES ZOONÓSICAS


Una de las primeras enfermedades que recoge el informe es la campilobacteriosis, de la que destacan que es la causa más común de gastroenteritis notificada en los países de alta renta y la zoonosis más frecuente en la Unión Europea (UE). En humanos, en el año 2022 se notificaron un total de 20.797 casos de campilobacteriosis en España, mientras que en la UE se confirmaron, ese mismo año, 137.107 casos entre 27 Estados Miembros. En animales, España tomó muestras en pollos y pavos de engorde, concretamente en 1.130 lotes de sacrificio analizados en matadero. El porcentaje de positividad total alcanzó el 70,3 % y los más afectados fueron los pavos de engorde con un 79,5 %, mientras que los pollos obtuvieron un 61,0 %.


Con respecto a la salmonelosis, sigue siendo la segunda infección gastrointestinal más frecuentemente notificada en personas en la UE. En España, se confirmaron un total de 8.777 casos humanos de Salmonella spp. en 2022 mientras que en la UE fueron notificados un total de 65.208 casos confirmados de salmonelosis en personas. Por su parte, las aves que mayor porcentaje de prevalencia presentaron frente a Salmonella spp. en España fueron los pavos de engorde con un 17,09 %. Le siguen las gallinas ponedoras con el 6,92 % y las gallinas reproductoras con el 5,44 %.


En cuanto a la listeriosis, la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo ha presentado una tendencia ascendente. En España, en 2022 el número de casos fue superior al del año anterior, pasando de 374 a 459. Asimismo, la positividad en las muestras de alimentos analizadas a nivel nacional fue del 0,68 %. La categoría de alimento más afectada fue la leche cruda de vaca para consumo humano directo con un 25,0 % de positividad. En España no se tomaron muestras de animales para investigar la presencia de Listeria. Sin embargo, el 2,9 % de las muestras analizadas en la UE resultaron positivas.


A su vez, la infección por cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga o Vero (VTEC) se declaró en España en un total de 663 casos en 2022. En la UE, fue la cuarta zoonosis más frecuente durante el año. De las muestras analizadas en alimentos en España, un 0,43 % resultaron positivas, mientras que en Europa un 1,8 % resultaron positivas.


Otra enfermedad destacada es la tuberculosis, en el ganado bovino español la prevalencia ha ido disminuyendo hasta el año 2015, cuando se produjo un importante repunte, que se mantuvo en 2016. Sin embargo, en 2017 empezó de nuevo un ligero descenso progresivo, que se ha ido manteniendo hasta el año 2022, en el que el porcentaje fue del 1,40 %. Las Comunidades Autónomas que presentaron mayor prevalencia de rebaños positivos en 2022 fueron Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y algunas comarcas de Castilla y León. Por el contrario, Asturias, Canarias, Galicia y el País Vasco son las únicas declaradas oficialmente indemnes de enfermedad.


Por su parte, el número de rebaños positivos a brucelosis en suelo español ha ido disminuyendo progresivamente con los años, tanto en bovino como en pequeños rumiantes. De hecho, en 2022, el 100% de los rebaños fue negativo. Por este motivo, todas las comunidades autónomas son reconocidas por la UE como oficialmente libres de brucelosis en pequeños rumiantes y en vacuno.


En cuanto a triquinosis o triquinelosis, el porcentaje de positividad en animales en 2022 en España fue muy bajo (0,001 %). La mayor positividad se detectó en los jabalíes con un porcentaje del 0,30 %. Por otra parte, la tasa de notificación en humanos fue del 0,02 por 100.000 habitantes.


El documento también observa en los últimos años una clara tendencia descendente de la hidatidosis, que ha alcanzado su menor cifra en 2021. Sin embargo, en 2022 se ha producido un marcado incremento en el país, notificándose 65 casos en humanos. En cuanto a animales, el mayor porcentaje de positividad se detectó en las canales procedentes del ganado bovino con un 0,63 %.


Por otro lado, la yersiniosis humana es la tercera zoonosis de origen alimenticio más frecuente en la UE. Concretamente en España, se notificaron 1.015 casos confirmados de yersiniosis en personas correspondientes a 2022. En cuanto a alimentos, de las 169 muestras tomadas en el país, 4 resultaron positivas a Yersinia (2,37 %).


Acerca de la toxoplasmosis, en España se analizaron un total de 153 muestras de las especies ovina y caprina en 2022, de las cuales 15 resultaron positivas a T. gondii. La mayor positividad se detectó en la especie caprina con un porcentaje del 25,0 %. En la UE, la mayor positividad se detectó en los pequeños rumiantes con un 28,9 %.


En lo que se refiere a la rabia, en España peninsular e islas, tanto en el ser humano como en  animales domésticos está erradicada. El último caso importado en personas se detectó en el año 2019, pero en 2022 no se notificó ningún caso. Sin embargo, en Ceuta y, sobre todo en Melilla, la infección en animales domésticos se presenta con cierta frecuencia debido a que la enfermedad es endémica en África. Anualmente, se detectan algunos casos de rabia en murciélagos en distintas partes de España: en 2022, de 185 muestras de murciélagos analizadas, 5 resultaron positivas. Mientras tanto, en los países del este de la UE todavía existen zonas donde la enfermedad es endémica y afecta a animales silvestres y domésticos.


En la fiebre Q en animales, en la UE su seguimiento se realiza mediante vigilancia pasiva y no existe una sistemática armonizada de muestreo entre los países. En España se analizaron 222 rebaños sospechosos de las especies bovina, ovina y caprina y 75 resultaron positivos (33,8 %). Los pequeños rumiantes fueron los más afectados. También se notificaron en el país un total de 440 infecciones en personas por Coxiella burnetii (en 2022 se ha producido un incremento de los casos de un 45,45 %).


Finalmente, en cuanto a la fiebre del Nilo Occidental, se detectaron en España 9 casos positivos en équidos en el año 2022, mientras que en aves, de 3.325 muestras sólo 9 fueron positivas a PCR, por lo que ha habido un descenso respecto al año 2021 tanto en équidos como en aves. Asimismo, durante 2022 se notificaron 4 casos en España por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental, siendo una cifra muy similar a la del año 2021. 

Archivo