El pasado martes 18 de junio, la Asociación de Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas, que preside José Luis Gardón Gutiérrez, se reunió con Pedro Gullón, director general de Salud Pública, y con Fernando Riesco, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, con el objeto de abordar la polémica entre los ministerios de Sanidad y Agricultura por el control de Sanidad Exterior, además de otros temas de actualidad.
Según recogimos en Diario Veterinario, habría una supuesta pretensión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de forzar al Ministerio de Sanidad a cederle las competencias de los servicios que se prestan en las fronteras en el ámbito de la sanidad exterior.
En este marco, Isabel Aranda, Domingo Estevez y Álvaro García, en representación de la asociación, han transmitido su “sintonía con el director general, como ya se hizo con el anterior subdirector General de Sanidad Exterior, Fernando Carreras”. Según explican, “esa Dirección General apoya el mantenimiento de la Sanidad Exterior como competencia propia del Ministerio de Sanidad, ejercida por los Veterinarios Titulares y por la Escala Técnica de Gestión de OO. AA, Especialidad Sanidad y Consumo, Área de Veterinaria”.
Asimismo, la Dirección General también mostró su apoyo a los cuatro veterinarios de la Escala Técnica que, "al igual que les sucede a los compañeros de la Escala de Gestión, se han quedado fuera de las subidas salariales derivadas de los Fondos Adicionales", tal y como reflejamos en Diario Veterinario. En este sentido, aclaran que “esa Dirección General manifestó que ya puso en conocimiento esa situación de agravio ante los Ministerios de Función Pública y Política Territorial, siendo estos últimos los que tenían la última palabra”.
“Por último, esta Asociación, ha puesto en evidencia la situación de los compañeros que realizan auditorias, los cuales realizan jornadas en festivo y con nocturnidad y no reciben compensación alguna por parte de la Administración”, exponen desde la asociación acerca de esta problemática.
CONFLICTO ENTRE VETERINARIOS DE AGRICULTURA Y SANIDAD
La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) emitió el pasado mes de mayo un comunicado en el que aseguraban que habían recibido “preocupantes filtraciones” a través de diferentes fuentes que indicaban que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estaría intentando forzar al Ministerio de Sanidad para que le cediera las competencias de Sanidad Exterior. “Todo indica que esto obedecería a un interés mercantilista del MAPA que habría llegado al acuerdo con los agricultores de manejar el control de alimentos en frontera a conveniencia comercial del sector”, advertían.
Según comentó posteriormente Fernando Riesco, subdirector de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad (MISAN), “esta pretensión no era nueva y que desde hace bastantes años existía una presión más o menos continuada del Ministerio de Agricultura para hacerse con estas competencias y sobre todo para acaparar toda la plantilla de facultativos veterinarios del Ministerio de Sanidad”. Sin embargo, Riesco confirmó que “esta vez habían materializado sus ambiciones de una forma mucho más agresiva, proponiendo un decreto de estructura para el Ministerio de Agricultura que incluía las competencias y la plantilla de Sanidad Exterior y que dinamitaba el decreto de estructura propuesto por el Ministerio de Sanidad”.
Paralelamente a esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición no de Ley (PNL), en la Comisión de Política Territorial, relativa a avanzar en la mejora de los servicios de inspección fronteriza vinculados al tráfico internacional de mercancías. El objetivo de esta iniciativa es revisar el Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior de 2006, ya que “las circunstancias que condicionan hoy la actividad inspectora son distintas”, tal y como remarcó la diputada socialista Trinidad Carmen Argota.