De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), este año se han reportado 183 focos de tuberculosis bovina (TB) en México hasta el 21 de mayo, superando en cinco meses los focos en total de 2023.
Ante esto, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco, A.C. expresó en declaraciones para Diario Veterinario que, a pesar de ello, la actual campaña de TB en el país “refuerza mantener una baja prevalencia pese a la cantidad de casos que se han reportado”. Este proyecto “lleva cabo estrategias que nos permiten tener una detección oportuna de casos que representan un riesgo, con esto logramos dar un seguimiento puntual en cada hato y evitar la diseminación de la bacteria; asimismo hemos logrado mantener una participación activa en los rastros del estado (Jalisco), lo que nos ha llevado a tener diagnósticos oportunos”.
El Colegio explicó además que año con año muchos de los municipios de Jalisco, entidad federativa donde más se están presentando los focos, notifican casos de TB gracias al trabajo del personal de las campañas en conjunto con la disponibilidad de los productores. “Prácticamente hay TB en todo el territorio mexicano. La mayor concentración de afectados se encuentra en los municipios con mayor número de población”, añadió.
La campaña contra la TB en Jalisco inició en 1995, año desde el cual se han realizado actividades enfocadas en prevenir la diseminación de la enfermedad para tener un control y poder mejorar el estatus zoosanitario. Estas medidas han contemplado: vigilancia en rastros; pruebas en campo (barridos, zonas de amortiguamiento); seguimientos epidemiológicos (entradas y salidas); y medidas zoosanitarias (implementación y liberación de cuarentenas).
Para prevenir la enfermedad, el Colegio recomienda a los ganaderos realizar pruebas en sus bovinos, eliminar a los animales infectados, la segregación y el manejo y la identificación individual. Para que esto sea posible, “Senasica inyecta recursos federales de manera oportuna para que los organismos de coadyuvancia puedan operar en tiempo y forma las campañas zoosanitarias, asimismo el Gobierno de Jalisco suma esfuerzos para reducir el número de unidades de producción infectadas por tuberculosis bovina”.
VETERINARIOS DE PRODUCCIÓN
El Colegio de Jalisco habló también de un hecho que es evidente para muchos del gremio: el mayor porcentaje de los veterinarios prefiere a los animales de compañía. “Esto entorpece el desarrollo económico de las zonas rurales, es por esto que se necesitan profesionales para las explotaciones, pues el aumento de la carga de trabajo para los veterinarios que sí trabajan en ello tiende a provocar problemas de agotamiento y abandono”.
Por ello, la organización invitó a los estudiantes de Veterinaria a “considerar sumarse al sector campesino ya que Jalisco es un estado de gran tradición en este rubro”. “Los veterinarios jugamos un papel fundamental dentro de la sociedad porque participamos directamente en el bienestar del hombre y de los animales; estamos capacitados para planear, decidir y ejecutar programas de higiene y medicina preventiva. La sanidad animal en las explotaciones se considera un factor imprescindible en el desarrollo de la ganadería para mantener una sanidad de calidad a través del médico veterinario”.
Respecto a las condiciones laborales entre los veterinarios que trabajan con animales de producción, el Colegio asegura que los horarios pueden ser flexibles, aunque la mayor parte del tiempo depende de la disponibilidad del productor a realizar las actividades.
“Los salarios se basan en los servicios que prestan los médicos y en el caso de la campaña, los sueldos los establecen las reglas de operación de los programas de trabajo”.
En cuanto a la seguridad en este ámbito, “se busca que el médico cuente con todo lo necesario en equipo de protección o trabajo para que pueda realizar sus actividades. En el ambiente laboral se busca que éste sea cordial y siempre se pueda brindar apoyo a los médicos con el fin de que su labor sea más amena”.
Finalmente, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco concluyó que “la mejor estrategia de control y erradicación de la TB es participar en las campañas de diagnóstico y en los programas de hatos libres para mantener un cerco sanitario que permita la movilización y exportación de cabezas de ganado bovino y con esto mantener la economía del sector pecuario y salud del ser humano”.