AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Influjo de la edad, sexo y raza en la gravedad clínica de los perros con babesiosis
EDICIÓN

Influjo de la edad, sexo y raza en la gravedad clínica de los perros con babesiosis

Los principales cambios en toda la población de perros infectados con B. canis fueron fiebre, pancitopenia y cambios en la concentración de proteínas de fase aguda
Laboratorio sangre (2)
Evaluaron parámetros hematológicos y bioquímicos.

La infección aguda por Babesia canis, una importante enfermedad transmitida por garrapatas y que afecta a los perros, se caracteriza por una fuerte respuesta de fase aguda (APR), que incluye síntomas como fiebre, letargo, anorexia, deshidratación e ictericia. 
 

Los signos de APR, específicamente la fiebre, desaparecen 24 horas después del tratamiento exitoso con dipropionato de imidocarb. Sin embargo, la gravedad de los signos clínicos, la hematología, la bioquímica y la concentración de proteínas de fase aguda (APP) pueden variar entre perros. Las variaciones podrían estar asociadas con la cepa del parásito y su virulencia, el curso de la enfermedad, contactos previos con el parásito, coinfecciones y posiblemente factores endógenos como la edad, el sexo y la raza.

 

La edad, el sexo y la raza canina han sido evaluados como factores de riesgo para Babesia spp. Sin embargo, no se comprende bien su relación con la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, se ha demostrado que la infección por B. canis causa APR más grave en perros jóvenes que en perros adultos.

 

El dimorfismo sexual afecta la inmunidad con componentes tanto masculinos como femeninos. Esto se ha demostrado claramente en roedores de laboratorio infectados con B. microti, pero aún no en perros. Finalmente, se especula que los pastores alemanes podrían tener una predisposición genética a la babesiosis subclínica crónica, con un estado de portador a largo plazo, pero faltan observaciones para otras razas.

 

Por todo ello, un trabajo reciente ha tenido como objetivo investigar si la edad, el sexo y la raza (raza pura/mezcla) tienen un impacto en los parámetros hematológicos y bioquímicos, así como en la intensidad de la APR, mediante la medición de APP en casos de B. canis.

 

En el estudio participaron 61 perros a los que se les diagnosticó babesiosis, y se formaron grupos según la edad: perros jóvenes menores de un año y perros adultos mayores de un año. Además, se comparó el grupo de machos con hembras y perros de raza pura con perros de raza mixta. Se evaluó la serorreactividad con prueba de anticuerpos por inmunofluorescencia, nivel de parasitemia PCR, hematología y bioquímica, o amiloide A sérico, entre otros analitos.

 

EL NIVEL DE PARASITEMIA FUE MAYOR EN LOS PERROS JÓVENES

 

Los principales cambios en toda la población de perros infectados con B. canis fueron fiebre, pancitopenia y cambios en el nivel de APP. Un tercio de los perros jóvenes y el 96 % de los perros adultos fueron seropositivos. El nivel de parasitemia fue mayor en los perros jóvenes, y los parámetros del linaje eritroide y los leucocitos fueron más bajos en los perros jóvenes, en comparación con los adultos.

 

“Los perros jóvenes tenían globulinas totales más bajas, β- y γ-globulinas y más α-globulinas que los perros adultos”, comentaron los autores.

 

Del mismo modo, también descubrieron que los perros jóvenes tenían concentraciones más altas de fosfato y colesterol y menor actividad de amilasa y lipasa que los adultos.

 

En cuanto al sexo, los perros machos tenían un recuento de neutrófilos más bajo que las hembras, y los perros de raza pura tenían más neutrófilos en banda que los perros de razas mixtas.

 

Es decir, se demostró que la edad temprana se asociaba con cambios más severos en los parámetros hematológicos y bioquímicos que indican una respuesta inflamatoria en perros infectados con B. canis. Mientras tanto, el sexo y la raza tuvieron una influencia menor en algunos parámetros.

 

En conclusión, “los perros con infección natural por Babesia canis a una edad temprana tienen anemia y APR, incluida leucopenia, más graves que los adultos”. Los perros machos y de raza pura también pueden tener una APR más grave que las hembras y las razas mixtas, “ya que tienen cambios más pronunciados relacionados con el linaje mieloide”.

 

CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS EN LA MASCOTA

 

Tratar las enfermedades transmitidas por garrapatas puede ser difícil, por lo cual es muy importante detectarlas a tiempo para mantener sana a la mascota. La mejor manera de proteger a los animales contra estas enfermedades es evitar las picaduras de garrapatas.

 

Elanco, empresa especializada en sanidad animal, cuenta con el collar Seresto®, que “no solo mata a las garrapatas, sino que también las repele”. La compañía explica que, con este collar, “no es necesario que las garrapatas piquen a tu perro para que se mueran, lo cual reduce la probabilidad de que se contagie de enfermedades transmitidas por estos parásitos”.

 

Elanco también ha desarrollado Credelio, un pequeño y sabroso comprimido mensual, de fácil administración que actúa muy rápido y protege a los cachorros y perros de las garrapatas y pulgas. Credelio comienza a eliminar garrapatas existentes en 8 horas, las pulgas existentes en 6 horas y las nuevas que se puedan adquirir a lo largo del mes en 4 horas.

   Elanco amplía su gama Credelio con nuevos envases de 18 comprimidos
   Las Dogolimpiadas, una divertida iniciativa para fomentar la prevención de la leishmaniosis canina
   Elanco obtiene el premio oro en los Aspid por su campaña "El Petfranero Popular"
   Reconocen internacionalmente el calendario Vetnia de Elanco, un homenaje a los perros de intervención asistida

Archivo