La influenza aviar, conocida como gripe aviar, es causada por virus de influenza tipo A, principalmente adaptados a especies de aves, incluidas las domesticadas y las aves de corral. Continúa propagándose en la UE y más allá, provocando una alta mortalidad en aves silvestres, contagio a mamíferos silvestres y domésticos y brotes en granjas. Además, recientemente se han detectado por primera vez casos en vacas lecheras, lo que hace que actualmente sea uno de los patógenos más preocupantes para el sector avícola.
Con el objetivo de explorar este y otros temas relacionados con la actualidad veterinaria, Diario Veterinario ha entrevistado en su nueva entrega del Podcast a Clara Marín Orenga, elegida hace unos meses vicepresidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria Avícola.
También es profesora de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de Aves en la Facultad de Veterinaria de la CEU Cardenal Herrera, investigadora principal del Grupo de Investigación “Mejora de la seguridad alimentaria en el sistema productivo y en sus productos derivados: de la granja al tenedor”, Diplomada del Colegio Europeo de Ciencias Veterinarias Avícolas (ECPVS, por sus siglas en inglés) y ha sido coordinadora del Comité de Educación de este Colegio, donde se forman los mayores especialistas europeos en esta área de conocimiento.
Marín confiesa que la situación de la gripe aviar es un escenario “inquietante”, pero recuerda el papel fundamental de los veterinarios en el manejo de esta enfermedad. “No podemos prever que va a pasar, solo podemos trabajar para que esto no suceda”, poniendo el valor la importancia de la bioseguridad, la vigilancia activa y pasiva, y limpieza y desinfección. Igualmente, ha remarcado la importancia de explicar a los gestores políticos los “porqués” de la necesidad de promover la vigilancia de este patógeno.
Diario Veterinario Podcasts · Clara Marín: Los veterinarios “somos médicos de medicina preventiva. Tenemos las granjas blindadas”
“TENEMOS LAS GRANJAS BLINDADAS”
La experta ha puesto de relevancia la importancia de la profesión veterinaria ya que “nosotros trabajamos en la prevención. Concretamente, refiriéndose a su campo, subraya que “somos médicos de medicina preventiva”, “trabajamos con poblaciones de animales muy grandes y no nos podemos permitir el lujo de que entre una enfermedad”. Por ello, “tenemos las granjas blindadas”.
Por otra parte, le hemos preguntado por sus nuevos proyectos en el ámbito de la investigación, como el uso de bacteriófagos en la avicultura, o la importancia del concepto “One Health” en el sector veterinario, y concretamente en la avicultura. “Los veterinarios trabajamos con animales que van a ser alimento para la sociedad, y nosotros tenemos que contar con el medio ambiente”.
Fuera del ámbito puramente médico, Marín, desde su faceta de profesora, ha comentado las inquietudes y vocaciones que tienen sus alumnos en materia de sanidad avícola, y celebra que “en todas las promociones han salido alumnos referentes en avicultura”.
Respecto a las especialidades veterinarias, ha comentado que se tienen que regular, pero tampoco “podemos volvernos locos”. También ha hablado sobre figura del Veterinario Interno Residente, o la percepción de los veterinarios por parte de la sociedad, celebrando que en el sector avícola “no tengo sensación de estar infravalorada”.
Por último, ha hablado sobre la importancia del cuidado de la salud mental entre los estudiantes y profesionales veterinarios, y aprovecha la ocasión para instar a todos ellos a “recordar cada día que tenemos un trabajo precioso”.
Puede escuchar el podcast completo en las diferentes plataformas: Spotify, Apple, iVoox y SoundCloud.