La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que a pesar del aumento de casos de dengue en municipios de la región Norte del estado, particularmente en Teloloapan, no hay condiciones para declarar una emergencia sanitaria porque la situación se ha atendido y se mantiene bajo control.
De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología, en Huitzuco hay 26 casos confirmados de dengue, de los cuales cinco se registraron en la última semana, mientras en Teloloapan son 24 casos, de los cuales dos se confirmaron también en las últimas dos semanas.
En las últimas semanas se ha realizado control larvario contra el mosco transmisor Aedes Aegypti para evitar su proliferación, y se invita a la población a acudir a los Centros de Salud ante cualquier síntoma que haga sospechar casos de dengue.
ACCIONES
Tan solo este martes, se realizó control larvario con aplicación de abate en depósitos de agua de 450 casas, se realizó nebulización térmica en 210 viviendas, y nebulización espacial en 700 hectáreas de Teloloapan.
Hay atención permanente en los municipios de Teloloapan y Huitzuco, como ha indicado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y se da seguimiento a través de la Dirección de Epidemiología en coordinación con autoridades municipales y de los programas de Promoción de la Salud y Vectores a la situación en los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco, municipios donde no hay elementos para declarar una emergencia sanitaria.
En Taxco, de la semana epidemiológica 20 a la 23, se han confirmado 20 casos y 79 casos probables. De la semana 10 a la 20 se han atendido los casos con rociado residual y, a partir de la semana 21, se realizaron acciones integrales como rociado a casas en 526 viviendas, abatización en 981 y nebulización térmica en 981 hectáreas, además de acciones de eliminación de criaderos, la última el 9 de junio.
En Iguala en la últimas cuatro semanas se han confirmado seis casos y hay 67 casos probables; se han rociado 67 viviendas, 226 hectáreas con nebulización espacial y 416 manzanas con nebulización térmica.
En Tepecoacuilco en las últimas cuatro semanas se han confirmado cuatro casos de dengue y 19 casos probables; se ha aplicado rociado residual, intervenido 74 hectáreas con nebulización espacial, y 184 casas abatizadas.
Este martes, como se acordó el pasado viernes, personal de la SSG certificado como capacitador internacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impartió un curso de capacitación clínica en manejo de dengue, organizado por la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva para alrededor de 100 médicos de clínicas privadas, de centros de salud y de hospitales de ambos municipios, con lo cual se garantiza que todos se apeguen al protocolo de tratamiento recomendado por la OMS/OPS, lo que impactará en dar atención médica de calidad a pacientes con dengue.