La Comisión Europea (CE) ha anunciado que, para el último trimestre del año, adoptará el reglamento delegado sobre medicamentos veterinarios esenciales en équidos productores de alimentos.
En este sentido, han remarcado que habrá de forma inminente una consulta pública europea sobre los tratamientos de los caballos productores de alimentos y otras especies equinas. Concretamente, la consulta se iniciará tan pronto como se publique el proyecto de reglamento delegado de la Comisión Europea.
Con respecto a esto, desde la CE piden a las partes interesadas que comenten sobre la adopción de una lista actualizada de sustancias esenciales. Por otra parte, hay que destacar que el Reglamento (UE) 1950/2006 establece la preparación de una lista de sustancias esenciales para el tratamiento de los équido.
INICIATIVA DE LA CE
Corresponde a la Comisión emitir un reglamento que enumere las sustancias que sean esenciales para el tratamiento de equinos o que proporcionen un beneficio clínico adicional en comparación con otros tipos de tratamiento disponibles para equinos y cuyo período de espera sea de seis meses.
Con esta iniciativa, la Comisión se propone aumentar la disponibilidad de tratamientos para los equinos para mejorar su salud y bienestar, garantizando al mismo tiempo la salud pública y la seguridad alimentaria. En 2023, la Comisión recurrió a la Agencia Europea de Medicamentos, que aclaró que las sustancias sólo pueden catalogarse como "sustancias esenciales" si no comprometen la seguridad del consumidor.