AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OPS da recomendaciones a México ante el inicio de la temporada de mayor circulación de dengue
EDICIÓN

OPS da recomendaciones a México ante el inicio de la temporada de mayor circulación de dengue

​En México, los casos registrados a la semana epidemiológica 19 del 2024 representan un aumento del 272 % comparado con el mismo periodo de 2023, y 382 % con relación al promedio de los últimos 5 años
Control dengue
Uno de los países con mayor número de casos graves y muertes por dengue en la subregión del Istmo Centroamericano es México.

Considerando la importante incidencia del dengue registrada en el Cono Sur de las Américas durante el primer semestre del año y, ante el inicio de la temporada de mayor circulación de dengue en el Istmo Centroamericano, México y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros adoptar las medidas necesarias para preparar la respuesta ante el aumento de dengue, incluido la organización de los servicios de salud a fin de garantizar el manejo clínico adecuado, prevención de complicaciones y evitar saturación de los servicios de atención especializada.


En el 2024, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 19, en la subregión del Istmo Centroamericano y México se notificaron un total de 132.966 casos de dengue, con una tasa de incidencia acumulada en la subregión de 72 casos por 100.000 habitantes. El número más alto de casos de dengue se reportó en México con 65.758 casos, seguido por Honduras con 20.563 casos de dengue. 


Respecto al número de casos de dengue grave reportados hasta la SE 19 del 2024, 724 casos fueron clasificados como dengue grave y se notificaron 48 defunciones por dengue, lo que corresponde a una letalidad del 0,036% para la subregión. Los países con mayor número de casos graves y muertes por dengue en la subregión son México (405 casos graves y 20 fallecidos) y Honduras (266 casos graves y 10 fallecidos).


Los cuatro serotipos del virus dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) están presentes en la subregión de Centroamérica y México. En 2024 hasta la SE 19, se ha detectado la circulación simultánea de todos ellos en Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá; mientras que, en el Salvador, circulan los serotipos DENV1, DENV2 y DENV3 (1).


En México, los casos registrados a la SE 19 del 2024 representan un aumento del 272 % comparado con el mismo periodo de 2023, y 382 % con relación al promedio de los últimos 5 años.


Gráfica dengue México


El diagnóstico clínico oportuno, la identificación temprana de signos de alarmas y el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes, es clave para evitar casos graves y defunciones.


ORIENTACIONES PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES


OPS/OMS insta a los Estados Miembros a que continúen con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y manejo oportuno y adecuado de los casos de dengue y otras arbovirosis, así como las acciones de control del vector. Al mismo tiempo se hace un llamado para intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes con estas enfermedades.


Adicionalmente, se recuerda a los Estados Miembros que continúan vigentes las orientaciones publicadas en la Actualización Epidemiológica del 10 de junio de 2020 sobre dengue y otras arbovirosis, disponible en este enlace


OPS/OMS alienta a proporcionar informes de casos sospechosos y confirmados de dengue, chikunguña y zika. Dado que la agrupación de casos es común en estas enfermedades (dengue, chikunguña y zika), se deben hacer esfuerzos para analizar la distribución espacial de los casos para permitir una respuesta rápida a nivel local de las áreas más afectadas. La información de los puntos críticos de las tres enfermedades debe ser dirigida para el control intensivo de vectores.


La vigilancia entomológica centinela ayudará a evaluar los cambios en el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y el impacto de las medidas de control de vectores.


MANEJO DE CASO


Se deben fortalecer las capacidades en el nivel de la atención primaria en salud y desde este nivel evitar la progresión a formas graves y defunciones por dengue. Para esto es necesario que los trabajadores de la salud realicen un diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma en dengue (como dolor abdominal intenso y sostenido o dolor a la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación clínica de líquido, sangrado de la mucosa, letargo, inquietud, agrandamiento del hígado> 2 cm por debajo del reborde costal y aumento progresivo del hematocrito) para así, iniciar un manejo adecuado acorde a las recomendaciones publicadas en las directrices clínicas de la OPS


En los casos en que se sospeche dengue, los trabajadores de la salud deben proporcionar una guía clara a los pacientes y / o familias para monitorear los signos de alarma y buscar atención médica inmediata en caso de que se presente al menos uno de estos signos. Estas medidas ayudarán también a reducir la cantidad de pacientes que deben ser remitidos a hospitales, evitando así la saturación de estas instalaciones y las unidades de cuidados intensivos.


Al mismo tiempo, todos los hospitales de segundo y tercer nivel deben estar preparados para manejar casos de dengue con signos de alarma y casos de dengue grave.


La OPS cuenta con un curso virtual de dengue para este fin, disponible de forma gratuita en su Campus Virtual de Salud Pública. Más información sobre el manejo clínico de los casos de dengue están disponibles en las Directrices para el diagnóstico clínico y el tratamiento del dengue, el chikunguña y el zika y en el Instrumento para el diagnóstico y la atención a pacientes con sospecha de arbovirosis, ambos publicados por la OPS.


OPS reitera las recomendaciones para equipos técnicos a cargo del control de la malaria, que también aplican al personal involucrado en la atención de arbovirosis, disponibles en este enlace


MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL


Frente al actual aumento de la incidencia de dengue en la región, se insta a los Estados Miembros a organizar el tamizaje, el flujo de pacientes y las áreas de vigilancia clínica y de hospitalización en cada institución, en los distintos niveles de atención. Además, los resultados de laboratorio deben analizarse con la información clínica y según contexto epidemiológico, para fines de vigilancia y no para toma de decisiones clínicas. Para la confirmación de los casos se debe priorizar los ensayos virológicos que demuestran la presencia del virus completo, de su material genético o de sus proteínas. Los ensayos virológicos para dengue se realizan en muestras de suero tomadas durante los primeros cinco días después de iniciados los síntomas (fase aguda). 


Prevenir y/o controlar la infestación de vectores en zonas afectadas y en los servicios de salud se logrará a través de la implementación de estrategias integradas de control vectorial, que incluyen los siguientes procesos: selección de métodos de control basados en el conocimiento de la biología del vector, la transmisión de la enfermedad y la morbilidad; colaboración del sector salud con sectores públicos y privados vinculados con la gestión del medio ambiente; integración de los individuos, las familias y otros socios clave (educación, finanzas, turismo, agua y saneamiento y otros) a las actividades de prevención y control; y el fortalecimiento del marco legal que permita el abordaje integrado e intersectorial.


Se recomienda que las medidas de prevención y control se orienten a reducir la densidad del vector y cuenten con la aceptación y colaboración de la población local.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL


Los pacientes infectados por los virus dengue, chikunguña y/o zika son el reservorio de la infección para otras personas tanto en sus hogares como en la comunidad. Es necesario comunicar a los enfermos, sus familias y a la comunidad afectada acerca del riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio al disminuir la población de vectores y el contacto entre el vector y las personas.


Para reducir al mínimo el contacto del vector-paciente se recomienda: que el paciente debe descansar bajo mosquiteros, impregnados, o no, con insecticida; las personas enfermas, así como otros miembros del hogar, han de llevar mangas largas para cubrir las extremidades; los repelentes que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto; y emplear alambre-malla/redes contra mosquitos en puertas y ventanas.

   Descubren que las larvas del mosquito transmisor del dengue son capaces de “respirar” bajo el agua
   Una especie de pez endémico de Sinaloa podría ser controlador biológico del mosquito del dengue
   Llaman a la acción colectiva ante el aumento récord de casos de dengue en las Américas

Archivo