Cuatro funcionarios veterinarios, jefes de sección de Sanidad Exterior en Cádiz, Málaga, Santander y Ceuta, aseguran que la Administración General del Estado (AGE) les ha discriminado al excluirles de una subida en el nivel de complemento de destino.
Según un acuerdo del año 2019, la Secretaría de Estado de Función Pública se comprometió a la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo mediante un aumento salarial fijo para el personal del servicio público. En dicho acuerdo, se establecía una elevación de los niveles mínimos de complemento de destino del personal funcionario de los ámbitos de la salud y la ingeniería, así como se elevaba el nivel de complemento de destino de los puestos de nuevo ingreso a cuerpos de ingenieros o sanitarios de AGE.
Esto implicaría que “los cuerpos A1 que requirieron para su acceso una titulación de ingeniería o sanitaria, como es el caso de médicos, farmacéuticos y veterinarios, y como es el caso que nos ocupa, pasarían a tener un nivel de destino mínimo de 26”, relatan los propios afectados en declaraciones a Diario Veterinario.
Sin embargo, en este acuerdo se excluyó al personal de la Escala Técnica de Organismos Autónomos de la Especialidad de Sanidad y Consumo, Área de Veterinaria, pertenecientes al Gubgrupo A1-Clave 6000S, según denuncian estos veterinarios junto a los sindicatos CCOO y UGT. Por tanto, los cuatro trabajadores afectados, Jefes de Sección de Sanidad Exterior, no podrán disfrutar de esta mejora.
Cabe recalcar que todos ellos tuvieron que acreditar que eran licenciados en Veterinaria para presentarse a su oposición porque así se lo exigía dicha convocatoria y, actualmente, ocupan puestos de trabajo para los que se exige una de las siguientes titulaciones: Veterinaria, Medicina o Farmacia. Por otra parte, señalan que “realizan exactamente las mismas funciones que cualquier otro veterinario perteneciente al Cuerpo de Veterinarios Titulares o al Cuerpo Nacional Veterinario destinado en uno de estos puestos de control fronterizo”, además de que forman parte de los “profesionales más veteranos de la Administración”.
Entre otras cosas, la exclusión supone para los funcionarios afectados, no sólo un perjuicio económico, sino también “un obstáculo a la hora de optar a un traslado de destino”.
UNA DISCRIMINACIÓN QUE HABRÍA COMENZADO CON LA SUBIDA DE 2006
En 2006 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior, en el que, entre otras medidas, se recogía la subida del nivel 24 al 26 del personal sanitario destinado en puertos y aeropuertos de determinadas provincias. Es decir, en estas medidas no se cubrieron a todas las provincias que poseían, como se denominaba en aquella época, Puestos de Inspección Fronterizos (PIF).
“Es preciso señalar que en esta subida no se excluyó a los veterinarios de la Escala Técnica de Gestión de OO.AA. y, así, la mayoría de profesionales que quedan en activo de este Cuerpo disfrutan desde entonces del complemento mínimo de destino nivel 26”, recuerdan los veterinarios afectados.
Con respecto a este tema, el sindicato CCOO reclama que en este Plan quedó patente la “desigualdad de complementos de destino en funcionarios que realizan las mismas tareas, solo por ejercer las mismas en diferentes puestos o provincias”. Asimismo señalan que, desde entonces, la deuda con estos funcionarios había quedado pendiente, razón por la que se habríaprocedido a “equiparar el nivel a todo el personal con idénticas funciones”.
No obstante, no ha sido así en el caso de los cuatro funcionarios mencionados, que se han visto afectados porque, tal y como exponen, “el año que aprobaron su oposición se convocó bajo el nombre de Escala Técnica de Gestión”.
En este sentido, los cuatro afectados lamentan que la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Transformación Digital no les haya incluido, “sin que exista ninguna razón objetiva aparente”, entre los Cuerpos y Escalas beneficiados por la medida.