AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Abierta la convocatoria para ingresar a la Academia Veterinaria Mexicana
EDICIÓN

Abierta la convocatoria para ingresar a la Academia Veterinaria Mexicana

Además de acrecentar a la AVM, María Masri expresó que uno de los retos para su gestión es dar a conocer a quienes la integran, pues "es la élite de la Medicina Veterinaria y todos tienen algo importante qué aportar para el bienestar de los animales"
María Masri
María Masri Daba, presidenta de la Academia Veterinaria Mexicana (AVM).

La Academia Veterinaria Mexicana (AVM), dedicada a estudiar, analizar y difundir todos los temas de carácter académico y científico que se relacionan con la profesión, mantiene abierta su convocatoria de ingreso para aquellos que aspiran ser Académicos Numerarios, Honorarios y Correspondientes Extranjeros.


En esta ocasión, los sitiales disponibles para los departamentos son Ciencias Básicas, Medicina Veterinaria, Ciencias Zootécnicas y Salud Pública, sin un cupo límite. 


Como requisitos, se solicita curriculum vitae con foto (sin comprobantes), resumen curricular, resumen del trabajo de ingreso y carta de cinco académicos proponiendo al candidato y exponiendo los motivos, documentación que se puede enviar hasta el 6 de agosto de 2024 al correo academia.veterinaria@gmail.com. 


En declaraciones para Diario Veterinario, María Marsi Daba, presidenta de la AVM, explicó que posterior a este proceso, normalmente se realiza una presentación dentro de la Academia, a la cual se le aplica réplica de acuerdo con los estatutos de la organización.


Este 2024, por ejemplo, ya han ingresado tres académicos pero se tiene previsto que ingrese un total de ocho, debido a que los seleccionados presentan sus trabajos y son integrados formalmente a la AVM un año después de la fecha en que convocan, tras una evaluación por el Comité de Admisión y la correspondiente ratificación de la Asamblea General Ordinaria. 


OTRAS NECESIDADES 


Además de acrecentar la plantilla de la AVM, María Masri Daba expresó para Diario Veterinario los retos que visualiza para su gestión. Uno de ellos es dar a conocer a los profesionales que la integran, pues "es la élite de la Medicina Veterinaria y todos tienen algo importante qué aportar para el bienestar de los animales"; no obstante, la trayectoria y labor de algunos ha sido poco reconocidas por la comunidad veterinaria. "Queremos contar con ellos para resolver los problemas de la nación porque es un grupo consultivo de expertos que puede brindar información valiosa para las decisiones tanto gubernamentales como educativas de nuestro país", motivo por el que pertenece al Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (Conevet)


Dra. María Masri Daba, presidenta de la Academia Veterinaria Mexicana

María Masri Daba en las Tomas de Protesta 2024-2027 del Conevet. 


Por ende, la nueva presidenta buscará junto con su equipo promover la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento, así como "hacer hincapié en la importancia de fomentar la participación activa de los profesionales académicos en conferencias, simposios, congresos nacionales e internacionales. También fomentar el intercambio de conocimientos con adquisición de nuevas habilidades, porque los nuevos veterinarios lo que quieren ahora es tocar, sentir y cuidar a los animales".


Asimismo, pretende resaltar la relevancia de la ética y la responsabilidad profesional de la práctica veterinaria, y la necesidad de establecer alianzas estratégicas con otros profesionales de la salud, investigadores y entidades gubernamentales. "Para esto hay retos y desafíos, y dentro de ello están la escasez de recursos, los cuales son esenciales para la organización e infraestructura veterinaria; la necesidades de educación continua que ya no puede ser nada más presencial y que tampoco puede ser exclusivamente magistral, sino que haya un intercambio de ideas, mesas redondas en donde se pueda intercambiar información entre animalistas, bienestar animal real y educación y decidir qué es lo que queremos, tomar decisiones de ese tipo".


Finalmente, algo que también se debe contemplar, de acuerdo con Masri Daba, es el estrés y agotamiento profesional, "entender a las nuevas generaciones que vienen con consideraciones diferentes", además del estigma de falta de reconocimiento al médico veterinario. "Cada vez se tienen menos hijos pero más animales de compañía, entonces se comienza a apreciar que los veterinarios sean respetados, que se puede lograr a partir de campañas educativas o la promoción activa de la profesión".


Cabe recordar que el Aniversario 60 de la Academia Veterinaria Mexicana se conmemora en agosto, celebración para la que ya faltan pocos meses. 

   Nueva Mesa Directiva en el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Baja California
   Nuevos veterinarios toman la presidencia de diferentes colegios de médicos veterinarios zootecnistas
   Óscar Oliva Cantarutti toma protesta como presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Quintana Roo

Archivo