El pasado 23 de mayo, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) celebró su “Meeting CEVE Medicamento”, una reunión donde se discutieron estrategias para modificar la actual ley del medicamento, “para permitir a los veterinarios dispensar medicamentos veterinarios”.
Este evento reunió a la práctica totalidad de los representantes de los socios de la Confederación y subrayó la importancia de que los veterinarios, “como los únicos profesionales capacitados, puedan realizar una dispensación adecuada y segura de medicamentos”.
El encuentro, inaugurado por el presidente de CEVE, Sebastià Rotger, se inició con la presentación de los objetivos y la dinámica del proceso que se va a seguir, abarcando desde la situación actual hasta la consecución de la autorización para la dispensación por parte de los veterinarios en los centros sanitarios veterinarios.
Matilde Sotodosos, responsable del Departamento de Legislación Farmacéutica, abordó la situación legislativa vigente, tomando como base el Real Decreto Legislativo 1/2015, el Reglamento Europeo 2019/6 sobre Medicamentos Veterinarios y el Real Decreto 666/2023 que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de estos medicamentos. Sotodosos argumentó las razones legales que sustentan la petición de CEVE para la modificación legislativa.
Sotodosos comenzó refiriéndose al Reglamento (UE) 2019/6 sobre Medicamentos Veterinarios, que establece un marco para el Mercado Único Europeo y reconoce la actividad de venta al por menor por parte de los veterinarios. En particular, destacó el considerando 47 del reglamento, que apoya explícitamente la venta minorista de medicamentos por veterinarios.
En el ámbito nacional, Matilde Sotodosos abordó el Real Decreto Legislativo 1/2015, conocido como la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que aplica tanto a medicamentos de uso humano (MUH) como veterinario (MV).
Según explicó, “este decreto establece garantías de independencia, prohibiendo que los veterinarios que prescriben tengan intereses económicos en la comercialización de medicamentos”.
Posteriormente, aludió al RD 666/2023, desarrollado para cumplir con el Reglamento Europeo, regulando la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
También contempló las restricciones autonómicas, que a menudo son más restrictivas que la normativa nacional, creando desigualdades entre comunidades. “Esto resalta la necesidad de una regulación coherente que permita a los veterinarios ejercer sus funciones sin trabas innecesarias”, apuntó.
Matilde Sotodosos concluyó su intervención sugiriendo los puntos en los que se debe avanzar, incluyendo la adaptación de protocolos empresariales al cumplimiento normativo, la lucha por desarrollos autonómicos sensatos y la búsqueda de la autorización para la dispensación de medicamentos por parte de los veterinarios.
Subrayó que el colectivo veterinario debe estar presente en todos los puntos de dispensación y prescripción de medicamentos veterinarios, “dado que son los únicos profesionales y los mejor capacitados para garantizar una gestión segura y efectiva”.
MANIFIESTO DEL MEDICAMENTO VETERINARIO
Durante la reunión, se revisaron los puntos del Manifiesto en defensa de la gestión racional de los medicamentos con destino a los animales.
Este manifiesto expresa las reivindicaciones clave de los veterinarios en relación con la gestión y dispensación de medicamentos veterinarios entre las que destacan:
El derecho a la dispensación: “la venta al por menor de medicamentos veterinarios es un derecho irrenunciable de los veterinarios. Solo los veterinarios tienen la formación adecuada para gestionar medicamentos veterinarios, por esta razón la dispensación debe realizarse bajo el control efectivo de un veterinario y solo otro veterinario debe poder modificar una prescripción veterinaria”.
Diferenciación de cargas administrativas: “es necesario diferenciar las cargas administrativas entre animales productores y no productores de alimentos”.
Regulación del botiquín veterinario: definición y regulación nacional del botiquín veterinario.
Desde CEVE apuntan que “es necesario permitir a los veterinarios adaptar los medicamentos según las necesidades específicas de los animales y que se autorice la compartición de medicamentos entre veterinarios en caso de desabastecimiento para asegurar el servicio”.
Validez de los historiales clínicos como registro del uso de medicamentos.
Establecer un formato único nacional para las recetas veterinarias.
Considerar todos los antiparasitarios como medicamentos sujetos a prescripción obligatoria.
Estos puntos fueron reafirmados durante la reunión, subrayando la importancia de adaptar la legislación para reflejar las necesidades específicas del sector veterinario.
ESTRATEGIA PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A DISPENSAR MEDICAMENTOS
La sesión estratégica se centró en la creación de una mesa sectorial y en la estructura de la Comisión del Medicamento, creada por CEVE y que tiene como objetivo centralizar y coordinar las actividades relacionadas con la gestión y defensa de las reivindicaciones acerca del medicamento veterinario.
La Comisión del Medicamento está encabezada por una Comisión Estratégica del Medicamento, que supervisa todas las actividades y toma decisiones estratégicas para avanzar en los objetivos establecidos.
Esta comisión actúa como el núcleo central, asegurando que todas las acciones estén alineadas con la visión y metas del sector.
Para abordar de manera efectiva los distintos aspectos del plan estratégico, se han formado grupos de trabajo especializados: Grupo de trabajo de alegaciones, Grupo de trabajo del observatorio de aplicación de la Ley en CCAA y Asesoría jurídica.
En esta reunión CEVE subrayó el compromiso de los centros sanitarios veterinarios de garantizar una dispensación segura y adecuada de medicamentos veterinarios, para proteger al consumidor de los abusos, garantizar el bienestar animal y el uso responsable de los medicamentos a través de la modificación de la legislación actual para mejorar la salud y el bienestar animal en España.