MSD Animal Health, empresa líder en salud animal, presentará su seminario ‘Nuestra nueva conexión’ (martes 4 de junio, 12.30 horas) en el XXVI Foro Nacional del Ovino. Este seminario se centrará en las posibilidades de la identificación electrónica para la automatización en la recogida de datos y la mejora en la toma de decisiones en las granjas de ganado ovino. Este evento, dirigido a veterinarios, técnicos y profesionales del sector, busca destacar la importancia de la tecnología y cómo la identificación electrónica puede beneficiar tanto a los veterinarios como a los ganaderos.
Desde la adquisición de Allflex, empresa líder en identificación y monitorización animal, MSD Animal Health se ha posicionado como una empresa bio-tecnológica líder en el sector de salud animal. En este sentido, el seminario 'Nuestra nueva conexión' presentará distintas soluciones y proyectos relacionados con la identificación electrónica, demostrando cómo esta tecnología puede ser una gran ayuda en el día a día de los veterinarios y ganaderos de ovino. “La identificación electrónica permite asegurar una mayor precisión y fiabilidad en los datos para una mejor toma de decisiones”, asegura Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes en MSD Animal Health.
IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
La identificación electrónica (IDE) ha demostrado ser una herramienta imprescindible en este proceso. Desde la obligatoriedad de la identificación electrónica en los nuevos nacimientos que se quedasen en granja para reposición en 2013, los veterinarios y ganaderos han integrado el uso de la IDE en su trabajo diario. La IDE ha supuesto el inicio de diversas automatizaciones en el sector, permitiendo la conexión de información entre los animales, los ganaderos y sus técnicos, y la automatización de la toma de registros mediante lectores.
La identificación electrónica, a través de microchips electrónicos RFID, ha permitido mejorar la gestión de las explotaciones de ovino. Los lectores de bolos o crotales, las básculas de pesaje y los medidores de leche digitales han facilitado la recopilación de datos en la granja. Estos datos pueden ser posteriormente gestionados y analizados mediante programas informáticos, desde sencillos Excel hasta programas de gestión más complejos, para tomar decisiones fundamentadas en base a información precisa y fiable. La identificación electrónica minimiza errores en la toma de datos y agiliza el proceso de pasar los datos al ordenador, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia.
En el caso del ovino de carne, MSD Animal Health ha desarrollado un dashboard para la gestión integral de datos en cebaderos de corderos. “Este programa permite procesar información de los animales recogida a través de la IDE desde la granja de origen, durante la estancia en el cebadero y hasta el matadero, garantizando una total trazabilidad y obteniendo información relevante sobre el rendimiento y los decomisos de cada cordero”, detalla Teresa Calvo, Product Manager de tecnología en la Unidad de Rumiantes de MSD Animal Health.
MSD Animal Health ofrece diferentes sistemas de identificación electrónica para ovejas y corderos, como bolos, crotales y pulseras electrónicas, avalados por las normativas ISO e ICAR. Además, en el seminario presentarán su aplicación gratuita Allflex Connect, que facilita la conexión y el intercambio de datos en tiempo real entre ganaderos y veterinarios, mejorando la comunicación y la eficiencia en la toma de decisiones.