AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario que estudia una patología frecuente en gatos domésticos pero inexistente en grandes felinos
EDICIÓN

El veterinario que estudia una patología frecuente en gatos domésticos pero inexistente en grandes felinos

Laurent Locquet es un veterinario cardiólogo que investiga por qué los padecimientos del corazón pueden variar en animales de la misma familia
​Laurent Locquet
Los grandes felinos no sufren de miocardiopatía hipertrófica (HCM), que es extremadamente frecuente en los gatos domésticos.

Una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad en los zoológicos son los padecimientos del corazón, situación que no suele darse en la naturaleza. Cuestiones de este tipo son investigadas por los veterinarios cardiólogos, como lo es Laurent Locquet, quien recientemente trató a un oso polar de 600 kilogramos y también supervisa problemas cardiacos en especies como leones y tigres.


Laurent Locquet


“La diferencia entre, por ejemplo, los gatos domésticos y los grandes felinos, es que los grandes felinos no sufren de miocardiopatía hipertrófica (HCM, por sus siglas en inglés), que es extremadamente frecuente en los gatos domésticos. Así que esa es una diferencia interesante por averiguar, si son simplemente diferentes cuando se trata de especies o si hay una diferencia por la nutrición, genética o factores humanos que predisponen a los gatos domésticos a la HCM en comparación con los leones y tigres y otros grandes felinos”, expresó Locquet en declaraciones para Diario Veterinario.


Como otro ejemplo, el experto trajo a la conversación a los grandes simios, como los chimpancés, orangutanes, bonobos y gorilas, especies también predispuestas a enfermedades del corazón.


Laurent Locquet


Locquet, actualmente profesor de Cardiología de Pequeños Animales en la Universidad de Nottingham y veterinario cardiólogo en un consultorio muy concurrido en el Reino Unido que trata a perros y gatos, se dedica además a investigar una posible conexión entre las lesiones renales y la enfermedad renal y la enfermedad cardiaca. “Durante mi residencia, tuve la oportunidad de publicar algunos datos sobre monos ardilla y presentarlos en el Congreso de Fauna Salvaje de Suecia. Luego conocí a más gente que me invitó a hacer escáneres en sus animales, incluidos grandes felinos, porque los grandes felinos sufren enfermedad renal crónica, y como sabemos por los animales domésticos y los humanos, los riñones y el corazón están muy relacionados”, explicó el especialista.


Laurent Locquet


Respecto a su experiencia con el gran oso polar, Locquet comentó que derivado de una dificultad respiratoria, querían asegurarse de que el corazón del animal estaba bien. “Afortunadamente sí fue el caso, tenía una neumonía bacteriana que se resolvió con tratamiento antibiótico”, agregó.


ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA


Para el veterinario belga, haber estudiado esta profesión es uno de sus sueños de la infancia, por lo que para él no fue realmente una elección. “Me gradué de la Universidad de Gante, Bélgica, en 2015, y luego fui a Sudáfrica durante un par de meses para trabajar con vida silvestre”, comentó. Después regresó para ocupar una plaza libre por maternidad, periodo donde “noté que me gustaba mucho la cardiología, por eso comencé a buscar prácticas y residencias, las hice en Inglaterra y bajo la guía de un especialista en cardiología completé un certificado”. Desde entonces, Locquet ha trabajado en Inglaterra porque disfruta mucho las intervenciones y las cirugías a corazón abierto, aunque también le gusta hacer investigación y ayudar en exámenes de salud de fauna silvestre.


El veterinario cardiólogo ha sido testigo de cómo la medicina especializada es cada vez más frecuente. “En Bélgica, inicialmente en la universidad, pero luego cada vez más también en la práctica privada. Entonces hay una tendencia hacia una mayor especialización”.


“Para mí, Estados Unidos y Reino Unido tienen los niveles más altos en general en Medicina Veterinaria. Los programas de residencia están siendo controlados por comités para verificar la calidad del programa. Así que estoy seguro que la gran mayoría de residencias tienen un nivel muy alto, por lo que la formación es la adecuada”, señaló.


Locquet pertenece a la mayoría de veterinarios que creen firmemente en el concepto Una Salud porque es además perfusionista, especialidad humana. “He visto que cuando los veterinarios y los equipos de medicina trabajan juntos pueden ayudarse mutuamente. Así que realmente recomiendo que trabajemos juntos en el futuro”, opinó.


Finalmente, como consejo a los estudiantes de Veterinaria que desean seguir sus pasos, el experto los motiva a que sigan su pasión y su sueño. “Continúa trabajando duro y no dejes de presentarte en los congresos para conocer a la gente adecuada. Muestra interés, demuestra que eres una persona muy agradable y las oportunidades se presentarán solas”.

   Presentan el primer caso de una extraña lesión asociada a la infección por A. vasorum en perros
   España prueba el “machine learning” para clasificar la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral en perros
   La cura para las lesiones del infarto de miocardio podrían estar en un conocido parásito de interés veterinario

Archivo