El Diario Oficial de la Federación publicó una reforma para inculcar en niños y adolescentes el respeto al medio ambiente y a los animales, la cual entra en vigor hoy.
El 10 de abril de 2024 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de inculcar en los menores de edad el respeto al medio ambiente y bienestar de los animales.
En el documento, que fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, se subrayó que la educación deberá inculcar en la niñez y adolescencia el respeto al medio ambiente, así como respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales.
Destacó que el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, de 1998, prevé acciones para evitar la extinción de especies, en las cuales es necesario crear conciencia del problema en las nuevas generaciones; para ello, es fundamental educar a niños y adolescentes sobre el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos no renovables velando por la sustentabilidad del planeta.