En coordinación con diferentes dependencias a nivel municipal, estatal y federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó recorridos en Chiapas y Tabasco para constatar la muerte de primates en días recientes.
Los decesos se registraron en Chiapas, en los municipios de Pichucalco y Juárez, así como en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso.
Personal de la asociación civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (Cobius) informó a la Profepa que algunos monos cayeron de los árboles en un predio en Cunduacán, Tabasco, el 4 de mayo. Al día siguiente personal de la Procuraduría, de Cobius y lugareños acudieron al sitio para colocar bebederos aéreos, pues la tercera ola de calor que está sacudiendo la mayor parte del país podría ser la causa por generar temperaturas superiores a 45 grados Celcius en nueve entidades de la República.
Por otra parte, del 6 al 12 de mayo se registraron incendios en una UMA en Tabasco, que dañaron la vegetación en la que habita la especie. Se identificaron ejemplares adultos muertos y se combatió el incendio con apoyo de voluntarios.
El 13 de mayo en Cunduacán, en redes sociales se reportó un área quemada con monos muertos y vivos. Se visitaron otros puntos y también se encontraron ejemplares muertos en sitios que no habían sido afectados por el incendio.
ACCIONES
En respuesta a la contingencia, el 15 de mayo se instaló un Comité de Atención interinstitucional y de voluntarios para determinar el impacto regional de la problemática y determinar las causas de muerte de los primates.
El comité está conformado por personal de Cobius, Protección Ambiental de Centro, Cunduacán y Comalcalco, Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Yumka, Conservación Sin Fronteras, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates y Universidad Autónoma de Morelos.
El 17 de mayo personal de Cobius encontró un mono agonizante, y a pesar de los primeros auxilios, el ejemplar no logró sobrevivir. Éste fue trasladado a la UPAEP para realizarle análisis.
Para atender a los primates, Cobius instaló Unidades Médicas de Atención, Profepa le otorgó el respaldo jurídico y la UJAT autorizó su colocación en Comalcalco.
Entre los acuerdos del comité se decidió que sólo veterinarios autorizados pueden atender a los ejemplares que lo requieran.
En ambos municipios se recomendó colocar bebederos para fauna silvestre a la altura de las ramas y de ser posible colocar electrolitos y fruta silvestre de temporada, evitando los frutos comerciales ricos en azúcar.
Cualquier incidente de monos en la región debe ser reportado ante las autoridades para poder garantizar la sobrevivencia de los ejemplares: teléfono Profepa en Chiapas 961 140 3020, teléfono Profepa en Tabasco 993 351 2958 y Cobius vía WhatsApp 961 421 7155.
Organizaciones como la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C. y Selva Teenek Ecopark exhortan, en caso de encontrarse con algún ejemplar, no tocarlo o tomar precauciones de bioseguridad para evitar contagios por contacto irresponsable. Si se trata de una cría, no está permitido sustraerla.