En la última entrega del podcast de “Virbac Contigo”, Ángel Rodríguez Peña, experto en gestión y CEO de clínicas veterinarias WECAN, ha dado respuesta a todo lo que el personal de una clínica debe saber sobre gestión y otras cuestiones relacionadas con la parte empresarial de una clínica veterinaria.
Para empezar, Rodríguez ha explicado que la evolución de la clínica veterinaria la ha convertido en “un negocio donde ayudamos a las personas a curar y a cuidar de sus animales”. Esto implica tres aspectos: la clínica veterinaria es un negocio; trata con personas (es decir, soft skills, que abarca tanto clientes como el personal de la clínica); y es una empresa de servicios, lo que implica intangibilidad (ya que los resultados se ven a posteriori).
En cuanto a la gestión de los recursos humanos de estas clínicas, el experto y CEO considera que los aspectos más fundamentales son las normativas, que van más allá del convenio, como es el caso de los protocolos de acoso. Otros aspectos a tener en cuenta son los sistemas de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se encuentran las normas internas que explican cómo se organiza la empresa internamente (vacaciones, horarios, jerarquías, etc).
Entre otros aspectos que se han puesto sobre la mesa en el podcast, Rodríguez ha explicado que la filosofía del centro y sus valores deben venir de parte del propietario, pero una vez que han quedado definidos, “los trabajadores deben de ser consistentes con esos valores.”
En cuanto a la estrategia de negocio, el experto ha aclamado que “los equipos deben estar trabajando también la estrategia”. En este sentido, ha advertido que las decisiones estratégicas de la clínica veterinaria “cuando son consensuadas con los equipos, van a tener un efecto mucho mayor”.
Por otra parte, ha señalado que “se ha demostrado que si les haces partícipes de los datos económicos (al personal), las clínicas mejoran”, ya que de esta forma el equipo tiene consciencia de los costes y beneficios de la empresa y se implica en conseguir los objetivos.
El podcast completo se puede escuchar en las diferentes plataformas: Spotify, Amazon Music, Ivoox o Google Podcasts.