La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido a la raza jalisciense de ovino Pelifolk a nivel internacional al integrarla al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS), cuya base de datos es actualizada y desarrollada por la organización internacional, donde también se ha incluido información respecto a esta raza mexicana de ovinos.
El sistema DAD-IS (que significa para las y los productores un paso para facilitar la comercialización y el posicionamiento de la raza en el mercado internacional) permite acceder y buscar en su base de datos información sobre las distintas razas, imágenes y enlaces sobre diversidad ganadera. Además, cuenta con una relación de contactos de todos los coordinadores nacionales para la gestión de recursos zoogenéticos, comparación de datos sobre razas ganaderas a nivel regional, nacional y mundial, así como el estatus de cada raza y si están en peligro de extinción.
Respecto a estos ovinos mexicanos, en su clasificación de razas, el sistema DAD-IS detalla que la Pelifolk se ha adaptado localmente y que es originaria del Estado de Jalisco, donde se dieron sus primeros cruzamientos en el año 1991 en el municipio de Zapopan, desde donde se extiende a otras regiones y entidades del país.
Mientras que su uso se describe para consumo de carne, principalmente en el platillo tradicional de la barbacoa, el uso de la piel (cuero) se utiliza para la fabricación de prendas de vestir y zapatería.
En 2021, Jalisco obtuvo el registro oficial de certificación de la primera raza pura de ovino Pelifolk y en 2023 se realizó la entrega de los primeros libros de Registro Genealógico de la Raza Pelifolk en el marco de la 5ta. Exposición Ovicaprina “OVICAM 2023”, realizada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro.