La Alianza UPA-COAG de Castilla y León advertía recientemente sobre los problemas que está empezando a generar la falta de vacunas del serotipo 4 frente a la lengua azul en algunas provincias como Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia, donde la vacunación y la revacunación obligatoria va a suponer tratar a varios cientos de miles de cabezas de las cabañas de vacuno y ovino.
La "falta de previsión e improvisación del Gobierno regional en esta materia de abastecimiento de vacunas y de profesionales para suministrarlas está detrás de un problema que ya denunciaron hace meses los veterinarios de Castilla y León, y que ya es un hecho en nuestra comunidad autónoma", alertaron. Por este motivo, la Alianza UPA-COAG reclamaba a la Administración regional que se extienda a todo el mes de mayo la moratoria por la que los terneros que se venden con destino a cebadero puedan ser revacunados si esa instalación así lo acepta.
La Alianza UPA-COAG denunciaba que existen ganaderos que llevan esperando hasta 10/15 días para poder vacunar a sus animales por falta de vacunas, "y teniendo en cuenta el importante número de ganaderías de Castilla y León a las que se debe aplicar, y dada la lentitud que se está demostrando, es por lo que consideramos que la revacunación debería realizarse al menos hasta finales de mayo en los cebaderos de destino, para no tener los animales más tiempo del necesario en las explotaciones".
En este sentido, desde la Junta de Castilla y León han explicado que el laboratorio suministrador de las vacunas de lengua azul ha tenido un problema logístico, por lo que “no va a poder suministrar la suficiente cantidad vacuna para atender a la totalidad de la demanda en las zonas de restricción de Castilla y León durante las próximas semanas”.
Por ello, y durante ese período, mientras el suministro de vacunas no esté restablecido, “se permite el movimiento de animales dentro de Castilla y León, sin necesidad de vacunar ni hacer PCR”. No obstante, se exigen los siguientes requisitos: en movimientos con destino vida, desinsectación previa del animal y del transporte, y en movimientos con destino sacrificio desinsectación previa transporte.
En el caso de que los movimientos se destinen fuera de Castilla y León, comentan que será necesario, o bien que los animales estén vacunados, o bien solicitar, por parte del servicio de sanidad animal, autorización a la comunidad autónoma de destino.