AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Disponemos de una gama completa para las distintas patologías gastrointestinales”
EDICIÓN

“Disponemos de una gama completa para las distintas patologías gastrointestinales”

María Ángeles Toscano, veterinaria y corporate affairs director de Royal Canin Iberia, proporciona una visión detallada sobre la gama Gastrointestinal de Royal Canin
María Ángeles Toscano, Veterinaria y Corporate Affairs Director en Royal Canin Iberia
María Ángeles Toscano, veterinaria y corporate affairs director de Royal Canin Iberia.

1. ¿En qué consiste la gama Gastrointestinal de Royal Canin?


Se trata de una completa gama de alimentos dietéticos para el tracto digestivo e incluye productos específicamente formulados para el manejo nutricional de diferentes trastornos digestivos y hepáticos en gatos y en perros. Se trata de alimentos de perfiles nutricionales muy diferentes para responder a las diversas necesidades que requieren las distintas patologías que afectan al tracto digestivo.


Estos pacientes pueden presentar falta de apetito, por lo que nuestros alimentos dietéticos son muy palatables para que resulten atractivos a estos pacientes y, además, se encuentran en distintos formatos: alimentos secos, diferentes texturas de alimentos húmedos y latas y dietas líquidas completas para los pacientes en los que haya que recurrir a la alimentación por sonda. Además, también disponemos de alimentos dietéticos específicamente formulados para gatitos y cachorros, que padecen frecuentemente este tipo de patologías, y estas dietas ayudan a su recuperación además de seguir aportando los beneficios de un alimento específico de crecimiento.


2. ¿A qué tipo de perro y gato están enfocadas?


Los trastornos gastrointestinales son muy comunes en gatos y perros, siendo unos de los principales motivos de consulta al veterinario. En concreto, 1 de cada 4 animales ha sufrido algún tipo de sintomatología gastrointestinal en los últimos 12 meses. Por lo tanto, se trata de una gama orientada tanto a perros como a gatos que puedan presentar alguno de estos problemas, con dietas específicas para la etapa de crecimiento.


3. ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta gama? ¿Se ha contado con veterinarios?


La filosofía nutricional de Royal Canin se basa en la ciencia, la observación y el conocimiento, poniendo siempre las necesidades reales de gatos y perros en el centro de todo lo que hacemos. En este sentido, el desarrollo de esta gama ha seguido esta misma filosofía, siendo desarrollada por nuestro equipo de veterinarios nutricionistas diplomados doctores en nutrición y titulados con másters en nutrición.


4. ¿Tienen alguna opinión de veterinarios y propietarios que hayan utilizado estas dietas?


Los veterinarios clínicos ven con mucha frecuencia trastornos gastrointestinales en gatos y perros, siendo uno de los principales motivos de consulta. Para ellos se trata de un momento en el que su recomendación de una alimentación dietética específica contribuirá sin duda a la recuperación. Y estas dietas son percibidas como un apoyo nutricional completo y equilibrado, que complementará al tratamiento prescrito que en muchos casos ayudan a acortar el tiempo de recuperación. Se trata de dietas que se han desarrollado por expertos y en colaboración con líderes de opinión y universidades veterinarias y que cuando son lanzadas al mercado ya han demostrado sus beneficios en estos casos.


5. ¿Cuál es el impacto de los problemas digestivos en las consultas veterinarias? ¿Existen diferencias entre perros y gatos? ¿Y entre edades?


Como ya hemos dicho, los trastornos gastrointestinales son muy comunes en gatos y perros, siendo unos de los principales motivos de consulta al veterinario. A veces los cuidadores de mascotas piensan que se encuentran ante un problema pasajero y tienden a darle poca importancia, pero podríamos estar ante un problema más grave que necesite tratamiento médico. Por eso es importante acudir siempre al veterinario, para que pueda hacer un diagnóstico, valorar la gravedad de la enfermedad y nos haga una recomendación nutricional adecuada para la enfermedad que presente el animal.


Los gatos y los perros tienen metabolismos diferentes y además de que sus necesidades nutricionales diferentes, las patologías también difieren, por lo que los enfoques nutricionales de las dietas se adaptan a cada especie. Por ejemplo, para pancreatitis en perro se requiere una restricción de grasa, mientras que para los gatos no es necesario.


Por otro lado, se trata de trastornos habituales tanto en perros como en gatos en cualquier momento de la vida, aunque es cierto que en la etapa de cachorros y gatitos son bastante frecuentes.


6. ¿Cuál es el peso del manejo alimentario en los procesos digestivos? ¿Estas dietas se utilizan de forma puntual o se administran durante largos periodos de tiempo, o incluso durante toda la vida del animal?


Como decíamos, hay diversos tipos de trastornos digestivos, por eso en algunos casos el manejo dietético será puntual, mientras que en otros puede ser a largo plazo o incluso de por vida. De cualquier forma, consultar al veterinario debe ser el primer paso ante cualquier problema de salud de nuestras mascotas. Será el veterinario el que determine las pruebas diagnósticas necesarias en cada caso, en base a la sintomatología del animal, para instaurar el tratamiento más adecuado y la recomendación nutricional que mejor responda a las necesidades de cada paciente.


7. La nutrición es clave en el mantenimiento de la salud del animal, pero más aún en las primeras etapas de vida. ¿Cómo de importante resulta contar con un alimento para el manejo digestivo en cachorros y gatitos?


Como hemos comentado, los gatitos y los cachorros padecen frecuentemente este tipo de patologías y es una ventaja contar con una dieta que ayude a su recuperación, pero aportando los beneficios nutricionales para un animal en etapa de crecimiento. Gastrointestinal Puppy y Gastrointestinal Kitten contienen niveles adaptados de energía y de nutrientes para favorecer un crecimiento saludable, teniendo en cuenta su aparato digestivo y sistema inmune aún inmaduros. El alimento seco son croquetas fácilmente rehidratables para crear una papilla fácil de tomar en gatitos y cachorros de menor edad, y el alimento húmedo tiene una textura tipo mousse, especialmente diseñada para estimular la ingesta de alimento, además de facilitar la transición de la leche al alimento sólido.


8. ¿Cuáles son los principales síntomas que pueden observar los propietarios y cuando deben acudir a su veterinario?


Los síntomas más típicos como la diarrea, los vómitos o el estreñimiento son los más fáciles de detectar, pero, en algunas ocasiones, no son tan evidentes porque aparecen de forma intermitente o las heces no son excesivamente “anormales”. Por eso es importante comentar con el veterinario cómo son los hábitos de nuestro animal, así como el aspecto de sus heces para poder detectar cualquier alteración.


9. ¿Un propietario puede proporcionar por su cuenta este tipo de alimentos ante algún problema digestivo inespecífico antes de acudir a su veterinario?


Ante cualquier tipo de trastorno la recomendación es consultar con el veterinario. En el caso de los problemas digestivos puede ser una buena opción estar preparados por si aparecen estos signos, teniendo en casa una lata de dieta Gastrointestinal de primera respuesta, así y siempre bajo consejo del veterinario, los propietarios podrán ofrecer esta dieta lo antes posible y ayudar a su recuperación desde el primer momento.


10. ¿Una dieta gastrointestinal puede tener impacto positivo en todos los procesos digestivos?


Existe la creencia de que una “dieta blanda” a base por ejemplo de arroz con pollo es la mejor solución para todos los problemas digestivos, pero desgraciadamente carece de muchos de los nutrientes que necesitan tanto el gato como el perro y, en el caso de animales en crecimiento, queda aún más lejos de satisfacer sus necesidades nutricionales. Hace años se recomendaba incluso el ayuno, pero todos los estudios recientes indican que la alimentación temprana acorta los tiempos de recuperación de las patologías del tracto digestivo, siempre y cuando se proporcione el alimento adecuado para cada paciente.


El veterinario hará el diagnóstico y en función de cada caso indicará la dieta gastrointestinal con el perfil nutricional adecuado, tampoco hay una única repuesta para todas las enfermedades. Además, si se trata de cachorros o gatitos, deben cumplir con los requerimientos nutricionales de los animales en crecimiento.


11. Algo que desee añadir.


Sin duda la nutrición juega un papel muy importante en el bienestar y salud de gatos y perros, pero no siempre es fácil tener claridad sobre todos los aspectos relacionados con la alimentación. Hoy en día existen numerosos gurús y manejamos mucha información sobre esta temática, pero no siempre es rigurosa desde una perspectiva científica y, además, también existen muchos mitos y conceptos equivocados sobre algunos aspectos clave. Por eso, ahora más que nunca, la evidencia científica y el rol del veterinario como experto son claves a la hora de elegir la nutrición de las mascotas.


En el caso de los trastornos digestivos es importante llegar a un diagnóstico preciso para poder recomendar la dieta específica a ese problema, no vale una única opción para todas las patologías. En este sentido, la gama Gastrointestinal de Royal Canin ofrece una respuesta adecuada, siempre basada en la ciencia y el conocimiento empleados en su formulación. 

Archivo