La Comisión Europea ha aclarado que pronto entrarán en vigor en la Unión Europea nuevas medidas para permitir el sacrificio de algunos animales en las granjas, todo ello sujeto a condiciones estrictas.
Esto se produce tras la aprobación de la propuesta por parte de los Estados miembros en diciembre y la conclusión del posterior procedimiento de adopción. Las nuevas normas responden a las crecientes demandas de los ganaderos, que buscan reducir el estrés de los animales y evitar problemas de higiene que surgen durante el transporte de los animales al matadero.
Uno de los objetivos del sacrificio en granja es evitar cualquier riesgo para el operario e impedir lesiones a los animales durante el transporte. Como tal, las medidas están dirigidas a los animales que viven en libertad y que no están acostumbrados a ser manipulados y confinados.
Las nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo mes, permiten el aturdimiento y el sangrado en la granja de ovejas y cabras, y ahora se permite el sacrificio de cualquier cerdo, ganado vacuno, caballo, oveja o cabra. Se aplicarán estrictas normas de higiene, como la presencia de un veterinario oficial (VO) y un acuerdo entre el matadero y el propietario del animal.
En el pasado ya se han adoptado medidas para abordar estas cuestiones, en particular con la creación de mataderos móviles. Desde 2021 también se permite el aturdimiento y el sangrado de un número limitado de bovinos, porcinos y caballos en las granjas, bajo determinadas condiciones.