AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Debe detenerse el comercio de pieles de burro para la producción de medicina tradicional china"
EDICIÓN

"Debe detenerse el comercio de pieles de burro para la producción de medicina tradicional china"

La población de burros en China comprendía unos 11 millones de ejemplares en 1992, mientras que en 2020 era de poco menos de 2 millones
Rafael Laguens
Rafael Laguens, presidente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA),

La Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) ha publicado una ficha informativa sobre el comercio de piel de burro en la que señalan que “actualmente se cosechan casi 6 millones de pieles anualmente para producir colágeno para una medicina tradicional china (MTC), llamada eijiao”.


Con respecto a esto, comunican que sólo en China, la población de burros ha disminuido de aproximadamente 11 millones en 1992 a poco menos de 2 millones en 2020, según datos de 2021 de FAOSTAT.


Desde la WVA, se muestran preocupados por esta situación, ya que “la matanza desenfrenada de burros para el comercio de pieles lleva al empobrecimiento de las comunidades locales, pérdida de oportunidades para las mujeres y perjudica el acceso de los niños a la educación, el suministro de agua y la sostenibilidad agrícola”.


Asimismo, explican que los burros desempeñan un papel vital en la supervivencia de muchas comunidades en África, Asia y América Latina. “Sin embargo, debido al mayor valor que se les da a los burros, muchas personas ahora se sienten empujadas a vender sus burros por un precio elevado, al tiempo que se hace imposible costear reemplazos, mientras que a otros les roban sus burros”, señalan.


Por otra parte, la asociación recuerda que el comercio, legal e ilegal, de piel de burro supone un compromiso crítico hacia el bienestar del animal “debido a un abastecimiento inadecuado o no supervisado, manipulación, transporte y sacrificio”. De hecho, “muchos animales son obligados a marchar durante días, sin comida ni agua adecuada, hacia mataderos mal supervisados, donde se mantiene a los animales y luego son asesinado en condiciones horribles”.


Por otra parte, esta situación también contribuye a la contaminación ambiental y a los riesgos biológicos originados por los residuos de cadáveres abandonados, “ya que sólo la piel contiene un valor real para los comerciantes”.


El aumento de la demanda de la piel de burro ha llegado a superar la oferta y, de hecho, “distritos de África Occidental han informado sobre extinciones localizadas de burros”. En este marco, existen dudas sobre si “las pieles de burro comercializadas y enviadas legalmente actúan como vehículos para la propagación de enfermedades infecciosas y para el comercio ilegal de vida silvestre, drogas y armas, ya que los comerciantes esconden materiales ilícitos en fardos de pieles de burro secas”.


Por todo esto, “los consumidores de ejiao deberían estar mejor informados sobre la fuente de la materia prima y el impacto del producto tanto en el bienestar de los equinos como en los medios de vida humanos”. Asimismo, recuerdan que se deben promover alternativas que no tengan efectos negativos sobre el bienestar animal, el desarrollo humano o la salud pública. En este sentido, “los ejemplos incluyen alternativas a base de hierbas al producto terminado y materias primas de ejiao obtenidas de piel de burro/colágeno cultivado in vitro”.

Archivo