El ministro Fernando Mattos de Uruguay recibió este martes al argentino Luis Barcos, quien se postula para presidir la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Participó del encuentro el director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, y la visita tuvo como fin dialogar acerca de las propuestas e iniciativas que el representante de origen latino propone en caso de alcanzar la presidencia; lo que significaría además, que luego de 100 años, el delegado a cargo no sea de nacionalidad francesa. Uruguay ha manifestado su apoyo, así como el resto de los países latinoamericanos.
Durante su estadía, Barcos se reunió también con representantes de Campo Unido y con el canciller Omar Paganini y la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.
La OMSA con sede en París, se relaciona con más de 70 organizaciones internacionales y regionales. Cuenta con oficinas regionales y subregionales en todo el mundo. Dentro de sus cometidos coordina la respuesta mundial a las emergencias zoosanitarias, la prevención y el control de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis, la promoción de la sanidad y el bienestar de los animales y la mejora del acceso a la atención sanitaria de los animales.
Consultado, Barcos subrayó que "los países latinoamericanos exportadores de alimentos esperan con gran expectativa un cambio en la representatividad con el fin de pasar hacia una visión más inclusiva que apunte a las necesidades de todos los países". Este punto en particular se relaciona con las dificultades para el comercio seguro y las trabas injustificadas, punto al cual el ministro Mattos en representación del bloque latinoamericano ha hecho referencia en repetidos espacios y plataformas con representatividad internacional: la aplicación de evidencia científica para la liberalización del comercio agrícola, con el fin de reducir las barreras que ciertos países construyen.
En este sentido, se busca el desarrollo de las capacidades y herramientas a los países para contribuir a que realicen adecuadamente la prevención, el control y erradicación de enfermedades de los animales, incluido el diagnóstico, que afectan la salud pública, las economías nacionales, la seguridad alimentaria o los medios de sustento.
Asimismo, dentro de los objetivos presentados se encuentra aumentar la cantidad de nacionalidades en el equipo de la OMSA y valorar las diferencias culturales, productivas, económicas y sociales en el mundo, promover acciones de respeto e inclusión concreta que permitan integrarlas a las políticas y actividades.