La moción para la puesta en marcha del procedimiento para la ampliación del Grado en Veterinaria fue elevada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el 8 de abril de este año, a través del Consello do Estudantado de la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo de Conevet (Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria).
Esta misma fue defendida este 16 de abril en un pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) con la presencia del secretario general de Universidades en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en nombre de la ministra la cual tuvo que ausentarse debido a otras reuniones.
Finalmente, la moción ha contado con el apoyo de la mayoría del pleno y ha salido adelante.
Esto implicará la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la modificación de la Orden ECI 333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de veterinario presentada por la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España. Además del compromiso por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para reabrir el diálogo con la Conferencia de Decanos y Conevet en un plazo máximo de un año.
Posteriormente, para la ampliación del grado, aún falta la comunicación con el Ministerio de Sanidad, la cual aún no se ha dado, pero desde Conevet aseguran que “estamos trabajando activamente en ello, siendo completamente optimistas con el tema”.
“Desde el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria nos sentimos muy esperanzados con la aprobación de la moción y la reapertura de todas las conversaciones, las cuales quedaron pausadas con la renovación del Gobierno central. No podíamos estar más contentos por el reconocimiento que se está dando a nuestra voz, así como la implicación que estamos teniendo en todos estos aspectos. Seguiremos defendiendo activamente la calidad y la reputación de nuestra profesión para que siga siendo una competición líder dentro del mercado europeo, así como que siga contando cada vez más en nuestro país con su reconocimiento pleno en materia de la salud global de nuestra sociedad", agregan.