Elanco Animal Health, compañía de referencia en salud animal, experta en Integridad Intestinal ha organizado una jornada técnica sobre esta especialidad el pasado 11 de abril en Madrid.
Al encuentro asistieron más de sesenta representantes de los productores de carne avícola de España y Portugal, y contó con la ponencia de reconocidos expertos que abordaron temas de gran importancia para el sector.
La jornada fue inaugurada por Damer Blake, profesor e investigador en genética de parásitos en el Royal Veterinary College, quien disertó acerca de las nuevas cepas emergentes de Eimeria en Europa.
Filip van Immerseel, destacado experto en salmonelosis e integridad intestinal de la Universidad de Gante, trató sobre la influencia existente de la coccidiosis en la infección por Salmonella en pollos de engorde.
Borja Vilà, investigador principal del Instituto de Investigación Tecnológica y de la alimentación (IRTA, España), expuso los resultados de unos estudios recientes sobre el control de la coccidiosis.
Por su parte, Guillermo Ramis, veterinario y profesor titular de la Universidad de Murcia (UMU), presentó datos recientes sobre el papel de los biomarcadores como herramienta novedosa y no invasiva para la monitorización de la salud intestinal.
Monika Rogala, del servicio técnico de Elanco, expuso nuevos datos europeos sobre las mejores estrategias del control de la coccidiosis en los que se evidencian los beneficios y las ventajas de la administración de la Narasina.
SALUD INTESTINAL, PAPEL FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO DE LOS POLLOS DE ENGORDE
La coccidiosis constituye una seria amenaza que puede afectar muy negativamente el rendimiento de los pollos de engorde. Esta enfermedad parasitaria está causada por protozoos del género Eimeria que están presentes en todas las granjas avícolas. Las especies más prevalentes son E. Acervulina, E. Maxima y E. Tenella que, ya sea de forma clínica o subclínica, persisten y circulan en el ciclo de producción del pollo de engorde dañando la integridad intestinal y dando lugar a un menor crecimiento y disminución de los resultados zootécnicos en general.
Esta enfermedad representa un desafío para la Integridad Intestinal durante todo el ciclo de producción, incluso en la fase de finalización cuando el crecimiento es fundamental para los resultados de producción. Es crucial aplicar un programa de prevención y control de la coccidiosis por temas sanitarios, de bienestar animal y económicos para obtener el máximo potencial productivo de los pollos. La acción sinérgica del químico Nicarbacina con el iónoforo Narasina ha demostrado mejoras significativas del control de la coccidiosis. En este sentido, la combinación de Nicarbacina y Narasina es un referente en el control de la coccidiosis y una de las estrategias anticoccidiósicas más utilizadas en todo el mundo.