La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha mantenido la primera reunión de trabajo del foro sobre sanidad animal con los miembros de la Mesa Ganadera de La Rioja, junto con otros agentes del sector, como ganaderos independientes y agentes forestales.
Durante el encuentro, se ha dado a conocer el borrador de la Orden Universal de Sanidad Animal en el que está trabajando la Consejería Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. “Queremos que, en pocos meses, el Gobierno de La Rioja disponga de una herramienta a su alcance para que los ganaderos puedan solicitar las ayudas ante cualquier enfermedad, de las que hoy conocemos o de las que puedan llegar, de forma simple y rápida”, ha indicado Noemí Manzanos.
El Ejecutivo regional ya ha publicado en el BOR la Orden de ayudas a la tuberculosis, que cuenta con una partida de 30.000 euros para los animales que dieron positivo en 2023 y que los ganaderos riojanos ya pueden solicitar. Además, la consejera Noemí Manzanos ha dado cuenta de la evolución de la tuberculosis en la Comunidad y su adaptación a la normativa estatal, a través de las campañas de saneamiento que realiza el Ministerio.
“Este año hemos adelantado la campaña de saneamiento y vamos a intentar consensuar una planificación de medidas e ideas para plasmarlas en un documento con el fin de trasladarlas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y solicitar una posible modificación del programa nacional de erradicación de esta enfermedad para que sea más sencillo para nuestros ganaderos”, ha apuntado.
En la primera cita de este foro, por parte de la Mesa Ganadera han participado representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja y de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), además de las direcciones generales de Medio Natural y Paisaje y de Agricultura y Ganadería. La celebración de este foro cumple con el compromiso adquirido al inicio de legislatura por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, de mantener reuniones periódicas, al menos una vez al mes, con las Organizaciones Profesionales Agrarias.