Con 391 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de inculcar en los menores de edad el respeto al medio ambiente y bienestar de los animales.
El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, subraya que "la educación deberá inculcar en la niñez y adolescencia el respeto al medio ambiente, así como respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales".
Destaca que "el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, de 1998, prevé acciones para evitar la extinción de especies, en las cuales es necesario crear conciencia del problema en las nuevas generaciones; para ello, es fundamental educar a niños y adolescentes sobre el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos no renovables velando por la sustentabilidad del planeta".
FORMAR GENERACIONES RESPETUOSAS DEL PATRIMONIO NATURAL
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) expresó que "el respeto al medio ambiente y el cuidado de los animales con los que se comparte el planeta, implican el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para interactuar con el entorno de forma ética, responsable y sostenible.
A fin de disminuir y eliminar las prácticas inadecuadas que surgen de las actividades humanas, señaló, "se debe promover dentro de la formación de niños y adolescentes la importancia de cuidar el medio ambiente, así como el impacto social que trae consigo".
“Es nuestra obligación formar generaciones respetuosas del patrimonio natural del país y del planeta, y educar para interiorizar el respeto a todos los seres vivos, lo que coadyuva a evitar comportamientos violentos”, añadió.
Mencionó que "el maltrato a los animales debe ser percibido como una alarma de violencia familiar y un factor que puede revelar problemas de salud mental. Por ello, se debe fomentar el cuidado del entorno natural y de los animales, por medio de la educación".