La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge estos días el I Congreso Nacional de la Plataforma One Health, con el objetivo de mejorar la compresión con respecto a lo que significa este enfoque y su necesaria implementación en las políticas de salud pública.
Bajo el lema "Construyendo juntos una salud pública moderna", el congreso reune durante dos jornadas a importantes y reconocidos expertos a nivel mundial. Como punto de partida, se ha dado la bienvenida a los asistentes con la intervención de Maité Martín, presidenta de la Plataforma One Health, quien ha subrayado la esencia del enfoque One Health, que es "la generosidad para avanzar a un mundo más saludable, sostenible y equitativo”. “Avanzar hacia una Salud Pública moderna, operativizada en torno al enfoque One Health, es fundamental para hacer frente a los complejos desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos por la multitud de elementos que intervienen. La crisis hídrica, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el cambio en la distribución geográfica de vectores transmisores de enfermedades son factores que se hallan estrechamente vinculados entre sí y que no pueden abordarse de forma aislada. Debemos adaptarnos a la nueva realidad en que vivimos y ser capaces de superar los obstáculos que dificultan la implementación efectiva del enfoque One Health. De ello depende nuestra salud, la salud de las próximas generaciones y la sostenibilidad de nuestro planeta", ha agregado.
Posteriormente han intervenido Lucía de Juan Ferré, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCM; Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM; y Javier Padilla, secretario de Estado del Ministerio de Sanidad.
A continuación, Roser Domènech, directora One Health de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé), ha ofrecido la conferencia inaugural “Los retos del enfoque One Health”, en la que ha hecho hincapié “en la urgente necesidad de un enfoque integrado de salud pública, destacando la interconexión entre la salud humana, animal y medioambiental", ya que el “60 % de todas las enfermedades infecciosas humanas, y el 75 % de las emergentes, son zoonóticas”, ya que “las actividades humanas, desde la ganadería y el comercio de animales hasta la urbanización, agravan el riesgo de transmisión de enfermedades”. Asimismo, ha recordado que “la contaminación medioambiental es la causa del 10 % de las muertes humanas prematuras”.
Roser Domènech.
Posteriormente, ha señalado que “One Health es prevención” y que “no es un enfoque nuevo, pero las crisis sanitarias lo pusieron de moda”. Además, Domènech ha subrayado la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas para prevenir futuras pandemias afirmando que el enfoque One Health se ha aplicado a nivel europeo desde hace años, en particular a la hora de abordar las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos, como lo atestiguan la interconexión de los sistemas de alerta, las medidas legislativas o los objetivos para reducir el consumo de antibióticos.
Finalmente, ha advertido que “para lograr el éxito es fundamental la colaboración de todos los participantes”. En este sentido, “la cuestión no es si habrá una nueva pandemia, sino cuándo, y esperemos que gracias a una buena aplicación del enfoque One Health, el señor Tedros se equivoque”, ha rematado haciendo referencia a una cita de Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Seguidamente, los asistentes al congreso han podido disfrutar de una mesa redonda sobre la “Gestión de la salud bajo el enfoque One Health”, con los ponentes Ursula Höfle, del Instituto de investigación en Recursos Cinegéticos; Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos; Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante (CGCOM); y Manuela García, consejera de Salud de Baleares, junto con el moderador Jorge Galván, director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental y miembro de la junta directiva de la POH.
En esta mesa redonda, han debatido sobre los problemas y desafíos a la hora de gestionar la salud desde un enfoque One Health, así como otros temas. Höfle, por su parte, ha recalcado que, a la hora de hacer política, es muy importante incluir diversos factores que se escapan a los reglamentos, mientras que Valladares ha advertido que una de las razones de que One Health no haya adquirido el peso que debería tener en la actualidad es porque “el negocio, la economía, la mueve la enfermedad”, y ha recalcado que eso es precisamente lo que debe cambiar. Asimismo, Valladares también ha dedicado parte de su intervención a la inmunidad del paisaje.
Schwarz, por su parte, ha enumerado algunos retos de la salud actual, y ha insistido en que la salud de gran parte de la población “depende de las repercusiones del medio ambiente”, razón por la que “si actuamos sobre el medio, lo que hacemos es que no aparezcan las enfermedades”. Asimismo, García ha hablado de algunas estrategias políticas para poner el enfoque One Health sobre la mesa y ha puesto como ejemplo el Pacto por la Salud de Baleares.
Durante esta misma mesa, Höfle también ha comentado que una de las grandes trabas actuales es la percepción de riesgo y ha puesto como ejemplo el caso de la gripe aviar. “Ahora tenemos una percepción de riesgo por la transmisión a mamíferos y entre ellos (...) pero esta enfermedad lleva mucho tiempo matando aves”. En este sentido, ha comentado que “esto significa que, desde hace dos años, además de una catástrofe ecológica, tenemos una situación muy peligrosa a la que no estábamos haciendo mucho caso”.
Asistentes al evento.
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
Tras una pausa, se ha llevado a cabo la mesa redonda “El desafío global de las resistencias antimicrobianas”, moderada por Jesús Pérez, representante de la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Biología y miembro de la junta directiva de la Plataforma One Health. Los ponentes de este encuentro han sido Bruno González-Zorn, jefe de la unidad de resistencia a los antibióticos de la UCM; Aline Chiabai, coordinadora del grupo de investigación Salud y Clima-Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3); Cristina Nadal, directora de policy de MSD; Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, y Antonio López, coordinador área de Salud Humana del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN).
Gullón ha comenzado destacando dos grandes hitos: el real decreto de vigilancia en salud pública y la Agencia Estatal de Salud Pública. “Es verdad que el enfoque One Health requiere más trabajo”, pero ha señalado que todos los planes de salud actuales están mirando hacia ello. Asimismo, ha recordado las recomendaciones de la Unión Europea para combatir el problema de los antimicrobianos. González-Zorn ha proseguido evidenciando que, ya desde hace 20 años, se empezó el trabajo de reducir el consumo de los antibióticos. “La buena noticia es que remediar la resistencia a los antibióticos depende de nuestra propia acción”, ha exclamado el experto, antes de insistir en la importancia de tener políticas nacionales en este sentido. Además, tras hacer una importante defensa de la labor de la educación, ha anotado que “es esencial que se creen espacios para trabajar” donde distintas áreas puedan colaborar con un enfoque One Health.
Chiabai ha expuesto cómo muchos factores están generando un círculo vicioso, entre ellos, el cambio climático, “que tienen mayor impacto en poblaciones más desfavorecidas” y que generan más riesgo de enfermedades”. En este sentido, la científica apunta que hay que analizar cómo esos factores actúan entre ellos. Nadal, por su parte, ha expuesto cómo desde MSD trabajan en salud humana y animal con un enfoque One Health y, finalmente, López ha hablado desde la óptica del PRAN y ha reivindicado un punto de vista global del abordaje One Health.
Durante esta primera sesión del congreso, también ha intervenido Dario Villanueva, director de la Real Academia Española entre 2014 y 2018, quien ofreció una conferencia sobre “Lenguaje claro y cohesión social”. Igualmente, también se ha dedicado un espacio al impacto del sistema sanitario en la salud del entorno con una mesa redonda en la que han participado distintas personalidades.
Para cerrar este primer día de encuentro, Hermann Schwarz ha despedido a los asistentes y ha sacado a la luz algunos de los puntos más relevantes de la tarde, a la vez que ha destacado que el evento “ha servido para sensibilizarnos e informarnos en el tema”, ha rematado.