AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Vuelve la campaña #ConfiaEnTuVeterinario que aboga por el veterinario como fuente principal de información
EDICIÓN

Vuelve la campaña #ConfiaEnTuVeterinario que aboga por el veterinario como fuente principal de información

El objetivo es concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de confiar en sus veterinarios, no basándose únicamente en las redes sociales e internet
Confía en tu veterinario(1)
#ConfiaEnTuVeterinario es la campaña de concienciación de Hill's Pet Nutrition y AVEPA.

En un mundo cada vez más digitalizado, es común que los propietarios de mascotas recurran a Internet y a las redes sociales en busca de información y consejos sobre el cuidado de sus mascotas. Si bien estos medios pueden proporcionar acceso a una gran cantidad de información, es esencial reconocer que los veterinarios son los profesionales mejor capacitados y autorizados para brindar la atención que las mascotas necesitan.


Hace casi un año, Hill's Pet Nutrition y la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) se unieron para lanzar la campaña #ConfiaEnTuVeterinario con la clara misión de concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de confiar en sus veterinarios y de utilizar su experiencia como fuente principal de información, no basándose únicamente en las redes sociales e internet.


La campaña tuvo mucho éxito y, gracias a la participación activa y al compromiso con la profesión, se alcanzó más de 6 millones de impactos con el mensaje, además de que cientos de profesionales se sumaron a la iniciativa.


Este año, ambas entidades han querido repetir esta campaña que subraya que “en internet y redes sociales, hay expertos para todo”, pero si quieres lo mejor para ellos, “confía en quién ve a cada animal y lo trata con el conocimiento y los medios adecuados”. Y, finalmente, advierte: “No te fíes solo de los likes, #ConfiaEnTuVeterinario”.


Con el objetivo de seguir ayudando a concienciar a los propietarios y dar visibilidad a la importancia del papel de los veterinarios en la salud y el bienestar de las mascotas, Hill's Pet Nutrition  y AVEPA invitan a los profesionales a difundir esta campaña.



DUEÑOS DE MASCOTAS CONSULTAN SOBRE EL CÁNCER DEL ANIMAL EN INTERNET


Un reciente estudio realizado en EE UU ha evaluado el uso de Internet entre los dueños de mascotas que han pasado una consulta con un oncólogo veterinario. Durante un período de dos meses, se recopilaron 137 cuestionarios en tres hospitales especializados con servicio de oncología para pequeños animales.


Los resultados revelaron que, aproximadamente, el 85 % de los encuestados informaron que habían usado Internet para investigar la condición o el tratamiento de sus mascotas. Los motores de búsqueda convencionales fueron el medio más empleado, sin embargo, se consideró que los sitios web de las universidades veterinarias proporcionaban la información más precisa.


Asimismo, las probabilidades de que los propietarios que realizan consultas por Internet sobre su propio estado de salud investigaran el estado de su mascota fueron 4,3 veces más altas que las de los propietarios que no investigaron sobre sí mismos.


Por este motivo, los autores explican que “los veterinarios deben ser conscientes de que el uso de Internet entre los dueños de mascotas parece ser común y que se recomienda realizar más investigaciones para evaluar la precisión y la legibilidad de los sitios web.


LA GRAVEDAD DE LA AUTOMEDICACIÓN


Lorena Donate, profesional de la Clínica Veterinaria El Parque de la Ventilla en Madrid, aseguraba en declaraciones a Diario Veterinario que uno de los grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera es cuando los dueños de mascotas son especialistas en otras áreas de la salud, como los médicos o farmacéuticos, y que recetan medicamentos a los animales como si fueran personas.


Además, un común denominador en la atención sin conocimiento suele darse cuando los propietarios deciden administrarles a sus mascotas ibuprofeno o paracetamol. En este sentido, conviene recordar que ambos producen una intoxicación que en algunos casos puede ser mortal. 


“Un día que estaba trabajando me llamaron para que saliera al estacionamiento porque estaba un perro que no se levantaba y cuando lo vi, el perro estaba muerto. La propietaria me contó que hace unos días se encontraba mal de la tripa y le había estado dando paracetamol e ibuprofeno durante unos cinco días. Al comienzo no me dijo que le había administrado estos medicamentos, pero luego me confesó que lo había leído por Internet. Determinamos que había muerto de un fallo hepático", recordaba Donate.

Archivo