AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un foco de influenza aviar en San Luis de Potosí
EDICIÓN

Detectan un foco de influenza aviar en San Luis de Potosí

​Anteriormente, el Senasica confirmó la presencia de influenza aviar AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán, mientras que en Estados Unidos han detectado casos de influenza aviar AH5N1 en Texas, Michigan e Idaho
Marcela Quevedo Patiño
Marcela Quevedo Patiño, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) de San Luis Potosí.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha informado de la aparición de gripe aviar subtipo H7N3 de alta patogenicidad en el municipio de Salinas, San Luis Potosí


El evento afectó a un grupo avícola de 56 ejemplares, de los cuales 55 fallecieron. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay nueve subtipos conocidos de virus A(H7). "La mayoría de los virus A(H7) detectados a nivel mundial en aves silvestres y aves de corral son virus de la LPAI (baja incidencia patógena)", sin embargo, el reportado en San Luis Potosí fue clasificado como de alta patogenicidad.


ANTECEDENTES RECIENTES


Hace unos días, el Senasica también confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP, por sus siglas en inglés) AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán.


La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica destacó que "no se encuentra involucrada la avicultura comercial", pues explicó que "el virus se detectó en un área aislada y no hay granjas avícolas comerciales registradas en por lo menos 100 kilómetros a la redonda, por lo que el brote no compromete el estatus zoosanitario de nuestro país".


Además, "este evento epidemiológico no representa un riesgo para la salud humana, ya que el virus es exclusivo de las aves, ni afecta el abasto de pollo y huevo para todo el país, por lo cual no se visualiza un incremento en los precios de estos productos avícolas".


El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que "los médicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA iniciaron la investigación luego de que un médico veterinario notificó la mortalidad elevada en un predio que criaba aves para autoconsumo, en el cual, de un total de 120 aves, al momento del reporte habían muerto 117".


Ante el hallazgo, de manera inmediata la DGSA ordenó que se cuarentenara la unidad de traspatio y los médicos de la CPA aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote, como la limpieza, desinfección y el establecimiento de un periodo de vacío sanitario. Los especialistas en la atención de emergencias zoosanitarias de Agricultura realizan las investigaciones correspondientes en la zona para determinar el origen de la infección.


Por otro lado, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los CDC, así como funcionarios estatales de salud pública y veterinaria, continúan investigando la enfermedad entre las vacas lecheras que está causando disminución de la lactancia, falta de apetito y otros síntomas.


El lunes 25 de marzo, las agencias confirmaron la detección de IAAP en dos explotaciones lecheras en Texas y otras dos en Kansas que tenían ganado que presentaba los síntomas anteriores.


Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios también han confirmado la presencia de IAAP H5N1 en una granja lechera de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas. Asimismo, el Departamento de Agricultura del Estado de Idaho identificó IAAP H5N1 en una operación de ganado lechero del condado de Cassia. Estos son los primeros casos de IAAP en una explotación ganadera en Idaho. La instalación afectada recientemente importó ganado de otro estado que ha identificado casos de IAAP en ganado, "lo que sugiere que el virus puede transmitirse de una vaca a otra, además de informes anteriores que indicaban que el ganado estaba adquiriendo el virus de aves infectadas", apuntan los expertos.


Las agencias federales y estatales continúan realizando pruebas adicionales en hisopos de animales enfermos y en muestras clínicas de leche no pasteurizada de animales enfermos, así como secuenciación del genoma viral, para evaluar si la IAAP u otra enfermedad no relacionada puede estar subyacente a algún síntoma.


CASO HUMANO DE GRIPE AVIAR EN EEUU


El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) informó sobre un caso humano del virus de influenza aviar H5N1 identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar.


El paciente, que experimentó inflamación ocular como único síntoma, fue examinado al término de la semana pasada y los CDC realizaron pruebas de confirmación durante el fin de semana. El paciente está siendo tratado con el medicamento antiviral oseltamivir. El caso no cambia el riesgo para el público en general, que sigue siendo bajo.


Según los CDC, este es el segundo caso humano de gripe H5N1 en los Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. En marzo, la Comisión de Salud Animal de Texas (TAHC, por sus siglas en inglés) anunció los primeros casos de influenza aviar H5N1 en ganado lechero en el Panhandle de Texas. DSHS está trabajando con la TAHC, los CDC y otras agencias de salud estatales y federales para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él.


La influenza aviar H5N1 es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra. Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre humanos.


Las infecciones del ganado no representan una preocupación para el suministro comercial de leche. Las lecherías deben destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además la pasteurización mata los virus de la gripe aviar.

Archivo