AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian en México la frecuencia de infestación por Psoroptes cuniculi en conejos de compañía
EDICIÓN

Estudian en México la frecuencia de infestación por Psoroptes cuniculi en conejos de compañía

De los animales estudiados, el 29,5 % fueron positivos para P. cuniculi, y sólo el sexo femenino tuvo asociación positiva con el parásito
Conejo
Para realizar el trabajo, se recopilaron datos sobre doscientos conejos de compañía.

Si bien las enfermedades del oído generalmente se describen como "comunes" en los conejos, las estimaciones de prevalencia varían. De hecho, un estudio encontró que el 3,5 % de los conejos experimentarán ciertas afecciones del oído durante su vida. Sin embargo, las condiciones del oído pueden ser difíciles de reconocer en estos animales, por lo que se pueden pasar por alto fácilmente. 


Los signos conductuales de dolor y pérdida auditiva generalmente se manifiestan como falta de respuesta y actividad reducida. Estos pueden pasar fácilmente desapercibidos para los propietarios o veterinarios, especialmente si son a largo plazo, y los conejos pueden ocultar el dolor cuando hay humanos presentes. Por lo tanto, la verdadera prevalencia podría ser mayor.


Por otro lado, los conejos se pueden abordar a nivel veterinario desde dos posiciones, ya que son un importante animal productor de carne y, por otro, lado son mascotas muy populares. En este marco, el ácaro de la oreja de conejo, Psoroptes cuniculi, es una de las etiologías que causa una enfermedad dermatológica grave, y que también puede afectar a otras especies, incluidas los humanos. Por lo tanto, los datos epidemiológicos sobre las infestaciones por P. cuniculi son importantes para la salud pública.


Así, el objetivo de un estudio realizado en México por investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fue determinar la frecuencia de infestación por P. cuniculi en conejos de compañía y evaluar los factores epidemiológicos asociados a la infestación. Para realizar este trabajo, se recopilaron datos sobre doscientos conejos de compañía que se presentaron para atención veterinaria entre 2021 y 2022.


Conviene recalcar que se utilizó examen físico, otoscopia y microscopía para la identificación de los ácaros del oído. Asimismo, se analizó la asociación con edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), raza, alimentación y manejo del alojamiento. De los 200 conejos, 59 (29,5 %) fueron positivos para P. cuniculi, y sólo el sexo femenino tuvo asociación positiva con el parasito.


Así, ante los hallazgos obtenidos, los autores explicaron que “Psoroptes cuniculi en conejos domésticos tiene una frecuencia similar a la reportada en conejos productores de carne, y el sexo femenino tuvo una asociación positiva”.

Archivo