AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan una herramienta de detección temprana de la osteoartritis en caballos
EDICIÓN

Desarrollan una herramienta de detección temprana de la osteoartritis en caballos

​El 88 % de los participantes encontró beneficioso el cuestionario, mientras que el 84 % apreció su simplicidad y facilidad de uso
Caballo
Un cuestionario sencillo para ayudar a propietarios de caballos a identificar y controlar signos de dolor de osteoartritis.

Los investigadores introdujeron un cuestionario sencillo para ayudar a los propietarios de caballos a identificar y controlar los signos de dolor de osteoartritis en sus compañeros equinos. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar un tratamiento más temprano y eficaz y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los caballos.


Creado por el Dr. Janny de Grauw, profesor titular del Royal Veterinary College del Reino Unido, Bryony Lancaster, directora del programa de Maestría en Ciencias Equinas de la Universidad de Edimburgo, y la Dra. Diane Howard, el cuestionario sigue el modelo del Inventario Breve de Dolor. Se utiliza para evaluar la gravedad del dolor y su impacto en el funcionamiento.


"Los caballos son otra especie atlética de larga vida, y se piensa que los estudios de artritis en caballos también pueden aplicarse a las personas, por lo que tener un instrumento similar podría ayudar con esa investigación", cuenta Howard. "El cuestionario también puede servir como una herramienta objetiva para que los veterinarios evalúen y controlen la idoneidad de los planes de tratamiento y así determinen si es necesario realizar cambios en un protocolo".


Una prueba preliminar del cuestionario, en la que participaron 25 propietarios/cuidadores de caballos diagnosticados con artritis, reveló que el 88 % de los participantes encontró beneficioso el cuestionario, mientras que el 84 % apreció su simplicidad y facilidad de uso.


Una idea importante del estudio destacado por Howard es que muchos propietarios de caballos se culpan a sí mismos por la artritis de sus caballos o creen que es un fenómeno natural que va más allá del tratamiento.


"En general, no es culpa del dueño ni del entrenador, y una vez que se dan cuenta de eso, podrían estar más dispuestos a pensar: 'Tal vez mi caballo esté sufriendo un poco, y tal vez sea artritis'", señala Howard. "Actualmente no hay forma de curarla, pero sí de controlar el dolor y ralentizar el progreso de la enfermedad".

Archivo