AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Logran secuenciar genes para el reconocimiento de antígenos en aves migratorias de larga distancia
EDICIÓN

Logran secuenciar genes para el reconocimiento de antígenos en aves migratorias de larga distancia

​Para realizar esta investigación, Kiara Fernández estudió al zarapito de pico recto (limosa haemastica) en toda su distribución, ya que se reproducen en Alaska y Canadá, migran hasta Chiloé y Tierra del Fuego, y luego vuelven al hemisferio norte para volver a redistribuirse
Kiara Fernández
Kiara Fernández, alumna del Magister en Ciencias Mención Genética de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Con nota 7 fue calificada la tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Mención Genética de la Universidad Austral de Chile (UACh) “Allelic diversity and selection at the MHC class I and class II in a longdistance migratory shorebird, the Hudsonian Godwit (Limosa haemastica)” presentada por Kiara Fernández la semana recién pasada.


El profesor patrocinante de esta tesis fue el Dr. Claudio Verdugo, quien explicó que “logramos secuenciar dos genes en aves migratorias que son altamente específicos e importantes para el reconocimiento de antígenos para virus y bacterias. Este reconocimiento nos permite saber cómo es su sistema inmune y cómo se adapta para poder diseminar y portar este tipo de patógenos al igual como ocurre en murciélagos y roedores, y por eso está asociado a EPIWILD”.


Una vez identificados estos genes, se procedió a “utilizar un flujo bioinformático muy similar al que se utilizará en EPIWILD y analizamos los datos de manera muy parecida, lo que nos permitió saber cuántos alelos existen, y qué tipo de variabilidad genética y riqueza de genes existe en este grupo de aves”, indicó Verdugo.


Para realizar esta investigación, Kiara Fernández estudió al zarapito de pico recto (limosa haemastica) en toda su distribución, ya que se reproducen en Alaska y Canadá, migran hasta Chiloé y Tierra del Fuego, y luego vuelven al hemisferio norte para volver a redistribuirse.


Dentro de los resultados de esta investigación, se destaca el hallazgo de una alta diversidad genética respecto al MHC clase I (Complejo Mayor de Histocompatibilidad), lo que significa que debe estar respondiendo a una alta diversidad de patógenos intracelulares. “Esto nos indica que estas aves podrían estar expuestas a una gran diversidad virus que pueden ser una amenaza para la salud aviar y la salud pública. Es por ello que es de interés saber cuáles y contra qué se están enfrentando estas aves y nos induce a pensar que las comunidades de virus a las que están expuestas las aves y las personas y animales que cohabitan son altamente ricos en potenciales patógenos”, puntualizó Verdugo.

   Detectan un foco de tifosis aviar en Jalisco, enfermedad que ya estaba erradicada
   Cecilia Alanís López, nueva presidenta de la Asociación Mexicana Veterinaria de Aves
   La venta masiva de aves por internet puede amenazar su conservación

Archivo