En el marco de la feria Iberzoo+Propet, la cita de referencia para los profesionales del animal de compañía, el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha impartido una ponencia sobre “La protección y el bienestar de los animales en España: un reto de país”.
Ignasi Solana, comisario de FORUM y secretario general de AEDPAC, ha presentado el acto. Para inaugurar el evento, Solana ha agradecido “el sentido de transparencia y voluntad conciliadora del director”. Además, ha destacado que Becerra haya sido el promotor de la ley de bienestar animal vasca y que, además, sea un hombre de perfil técnico.
Por su parte, Becerra ha comenzado la ponencia agradeciendo a los profesionales que trabajan cada día por mejorar el bienestar de los animales de compañía. Además, ha señalado que “el bienestar es también el compromiso de la Dirección general de Derechos de los Animales”. En este sentido, ha explicado que, desde la Dirección, tienen el compromiso de generar conocimiento con datos; de escuchar a todo el que quiera llegar su visión sobre el bienestar de los animales de compañía; y el compromiso de regular este bienestar.
Asimismo, “tenemos un compromiso en apoyar a aquellos sectores que quieran avanzar en la protección de los animales y en difundir las buenas prácticas en materia de tenencia responsable” y ha añadido que “este compromiso es sinérgico con mejorar el ambiente de negocio”.
Por otra parte, el director ha hecho especial énfasis en que “este no es un sector empresarial cualquiera, porque en este sector, el producto es un ser vivo, es más, son seres sintientes. El producto es un ser vivo sintiente". Por lo tanto, hay una relación “de afecto, cuidado y bienestar”.
En este marco, “una actividad de cuidados es incompatible con una experiencia de desprotección, abandono, maltrato social”. La prioridad, ha señalado, debería de ser “combatir esa desprotección, maltrato y abandono”. En primer lugar, por el sufrimiento del propio animal, pero también por esta preocupación social por “la desprotección de ciertos animales, que es cada vez más evidente”.
Asimismo, ha enumerado cuatro formas para lograr el objetivo de la Dirección en cuanto al ámbito de protección de los animales: reforzar e incidir en la identificación y registro de todos los animales de compañía; mantener el compromiso claro con las instituciones locales y autonómicas que trabajan en sistemas de recogida y adopción; dar soporte a fuerzas de seguridad del estado y darles capacitación para proteger a los animales; y promover programas educativos de tenencia responsable.
“Este es el reto y entendemos que no es suficiente, porque no puede ser solo un reto de la dirección, sino del país, este es un reto colectivo”, ha finalizado.