Productores de porcinos del municipio de Iztapa, Escuintla, participaron en una jornada de controles epidemiológicos, con el propósito de fortalecer el bienestar animal y la producción responsable y autosostenible.
Durante esta actividad fueron desparasitados 133 cerdos y 20 familias se registraron en el programa de trazabilidad. Además, 20 porcicultores fueron capacitados en buenas prácticas para reforzar la sanidad porcina, para que puedan notificar cualquier sospecha de enfermedad en sus cerdos y lograr una pronta intervención.
Esta es una iniciativa del Programa Nacional de Sanidad Porcina, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la que busca reforzar las condiciones sanitarias de los establecimientos porcinos familiares de la región.
Pero de igual forma permite facilitar la toma de muestras y el seguimiento ante alguna posible enfermedad que afecte a los animales.
Con estas acciones se fortalece la vigilancia epidemiológica activa y se crea conciencia entre los porcicultores, acerca de la importancia de los cuidados de salud de los cerdos.
Por otro lado, con el fin de robustecer las capacidades de los productores al brindarles información valiosa sobre el estado de sus animales y cómo mejorar sus características para un óptimo rendimiento en la producción ganadera de Petén, profesionales de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) visitaron cinco fincas ubicadas en los municipios de Sayaxché, La Libertad y San Francisco, puntos donde llevaron a cabo evaluaciones en 150 ejemplares de ganadería bovina.
Las jornadas de peritaje zootécnico o inspección de ganado en finca, buscan conocer sus condiciones de salud, determinar su calidad y características genéticas, productivas y reproductivas.
Los bovinos examinados tienen más de seis meses de edad y pertenecen a las razas Brahman, Nelore, Guzerat y Red Sindhi, entre otras.