La fiebre del Nilo occidental (FNO) es una enfermedad vírica zoonótica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, principalmente del género Culex. Tras un período de incubación de 2-14 días (hasta 21 en inmunodeprimidos), la infección es asintomática en una proporción muy elevada (80 %). Menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis/encefalitis/parálisis flácida) y, de ellos, un 10 % pueden fallecer.
No hay vacunas para uso en humanos ni tratamiento específico, por lo que este es sintomático. En este marco, la prevención se basa en medidas de control del vector, protección personal frente a las picaduras e identificación y manejo de los casos con afectación neurológica.
Además, es importante conocer las zonas de riesgo e identificar los casos para establecer medidas de prevención del contagio a través de sustancias de origen humano (transfusiones y trasplantes) de donantes infectados.
FIEBRE DEL NILO EN 2023
En 2023, se han notificado 21 casos de FNO: 20 de ellos autóctonos y uno importado de Marruecos, según recoge el Instituto de Salud Carlos III.
De los casos autóctonos, 15 se han asociado a la exposición en Extremadura, 2 en Andalucía, 1 en Comunidad Valenciana, 1 en Castilla La Mancha y 1 en Cataluña.
Ha habido 14 casos confirmados y 6 probables. Según la fecha del caso (inicio de síntomas o la más cercana conocida, como la de toma de muestra en los casos asintomáticos), los casos de 2023 han ocurrido en julio (3 casos), agosto (4 casos), septiembre (9 casos) y octubre (4 casos).
De los 20 casos autóctonos, 12 han sido en hombres y 8 en mujeres, con una media de edad de 71 años (rango de 34 a 84). Asimismo, de los casos autóctonos, 13 han presentado clínica neurológica, 2 solo fiebre o febrícula, en 1 no se ha notificado la clínica y 4 han sido asintomáticos.
Han sido hospitalizados 14 casos. Por otra parte, la media de duración de la estancia fue de 14 días (rango de 4 a 33 días). Conviene recalcar que 3 de los casos de 2023 han fallecido (tasa de letalidad del 15 %). Concretamente, han sido 2 mujeres y 1 hombre, con edades superiores a 73 años y comorbilidad grave previa o clínica neurológica severa.
SITUACIÓN ACTUAL
Desde la temporada 2020, año en que tuvo lugar un aumento inusual en el número de casos de FNO, se han notificado casos en todas las temporadas siguientes.
En 2022, se notificaron casos humanos por primera vez en 2 provincias: Tarragona y Córdoba. Un año después, en 2023, se han notificado en estas y otras 5 provincias: Barcelona, Cáceres, Huelva, Valencia y Toledo. Sin embargo, hay que destacar que la mayoría de casos de 2023 se han asociado a exposición en Extremadura.
“Es probable que, a partir de lo ocurrido en 2020, haya aumentado la sensibilidad diagnóstica por un mayor grado de sospecha de la enfermedad, aunque otros factores pueden haber modulado la magnitud de la enfermedad en la presente temporada, tanto en positivo (factores ambientales: temperaturas elevadas que incrementan la densidad de mosquitos) como en negativo (intervenciones preventivas implantadas tras temporada 2020). Los casos de 2023 han tenido lugar durante la temporada de actividad del vector, principalmente en el mes de septiembre y ninguno después del mes de octubre”, destacan.