La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha presentado a su nuevo presidente, Sebastià Rotger, quien ha disertado sobre el cambio de directiva en la patronal y las nuevas líneas de trabajo a acometer. Cabe recordar que Rotger sucede en la presidencia a Delia Saleno, quien fuera presidenta de CEVE hasta principios de este año.
En esta ocasión, el presidente de la confederación ha comentado que la línea de trabajo que siguen se basa en el plan estratégico de CEVE, línea que van a seguir. “Vamos a hacer especial hincapié en cuestiones de representación porque somos la mayor organización y más influyente en cuanto a representatividad del sector”, ha señalado.
Además, ha apuntado que el objetivo de la confederación es “cambiar la ley del medicamento para que podamos conseguir que los centros veterinarios vendan libremente medicamentos, evidentemente con la regulación que sea necesaria”, además de la reducción del IVA veterinario. En cuanto a la venta de medicamentos, ha señalado que “no solo se ha gestionado mal, se ha gestionado en contra del veterinario. CEVE ha demostrado su voluntad de que se haga cumplir la ley europea, sobre todo con la nueva normativa europea, y se permita la venta directa dentro de los establecimientos veterinarios".
Por otra parte, ha añadido que el colectivo se puede quejar, pero "nosotros lo que pedimos es que apoyen a CEVE”, ha comentado antes de recordar que desde la confederación son capaces de influir a través de los organismos a los que pertenecen.
En cuanto al convenio colectivo, que entró en vigor el año pasado, ha resumido que las novedades principales “es que se hizo un incremento salarial importante, y además estable”, o mejoras en las condiciones laborales. Pero, sobre todo, ha destacado “que se pueda alargar el periodo de implantación de la cadena profesional e incluir dentro del apartado laboral todo lo que son riesgos psicosociales". “En esto CEVE ha sido pionero en todo momento”, ya que, según ha señalado, CEVE fue la primera organización que publicó un manual oficial de riesgos laborales en el sector, en el que ya se incluían estos riesgos psicosociales.
DIMISIÓN DE LA ANTERIOR DIRECTIVA
Por otra parte, ha dedicado un espacio a hablar sobre la dimisión de la anterior presidenta de CEVE. “Yo era secretario general y también dimití (..) Ella presentó recientemente una carta abierta al sector veterinario (publicada en exclusiva en Diario Veterinario), la cual personalmente suscribo punto por punto porque he sido testigo de algunas de esas actitudes que ella denuncia”.
También ha comentado que Saleno ha recibido muchas muestras de apoyo y muchas llamadas de personas que han pasado por lo mismo. “Es decir, que esta no es una situación que haya vivido ella sola, y que en este sector se ha visto que se da con demasiada frecuencia lo que ella expone. Que sirva lo que ella ha expuesto para que cambie la dinámica”, ha apuntado.
En cuanto a la relación con la OCV y colegios veterinarios, ha manifestado que el actual ejecutivo lleva poco tiempo. Si hablamos del histórico, “la relación ha tenido altibajos”, aunque “CEVE ha demostrado ser dialogante”. “No tratamos de autoadjudicarnos algo que no nos pertenece, que es la defensa de la profesión”, ha subrayado antes de hacer especial énfasis en que lo que persiguen es mejorar el sector veterinario para que sea más eficiente y rentable. “CEVE siempre estará abierto a la colaboración”, ha concluido.