El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto de perros de asistencia.
La norma pretende solucionar la falta de normativa básica para perros de asistencia, centrada de manera exclusiva actualmente en los perros-guía para deficientes visuales, generando una normativa que contemple el ámbito del bienestar y protección de los perros de asistencia, al tiempo que contribuya a mejorar aspectos relativos a la movilidad, accesibilidad e integración de las personas usuarias de este tipo de perros en la sociedad.
Desde el Ministerio recuerdan que, "aunque en la actualidad hay diversas normativas autonómicas que regulan el marco de los perros de asistencia, resulta necesario añadir el ámbito de su bienestar y protección, la formación de sus adiestradores y otros factores, a lo regulado respecto a los derechos de las personas usuarias en cuanto acceso, movilidad e integración de sus perros de asistencia en la sociedad".
La norma tiene por objeto regular aspectos como el acceso, circulación y permanencia en lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos o privados de uso público, junto a sus usuarios; los aspectos básicos de su formación, reconocimiento e identificación; o las condiciones de bienestar mínimas, entre otros.
Desde el 6 de marzo hasta el 20 de marzo, se pueden enviar las aportaciones al correo normativadgda@dsca.gob.es. Solicitan que el asunto de remisión de la aportación sea: CPP + PROYECTO REAL DECRETO PERROS ASISTENCIA + DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS DE LOS ANIMALES. Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.