Con la intención de capacitar a los médicos veterinarios, gracias a la Asociación de Médicos Veterinarios de Animales de Compañía y el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue posible realizar las Jornadas Médicas Veterinarias.
El doctor Rodrigo Rocha Tirado, reconocido médico veterinario y especialista en pequeñas especies, señaló que su charla consistió en imagenología avanzada y agradeció al gremio de la Asociación de Médicos Veterinarios de Animales de Compañía de ser considerado para este trabajo.
Asimismo, Rocha Tirado explicó que "fue muy grato compartir esta experiencia", trabajo que realiza día con día con el fin de motivar a los estudiantes y a la comunidad veterinaria para actualizarse, y agradeció a todos los que asistieron a estas jornadas médicas.
Añadió que "estas jornadas médicas veterinarias tienen el propósito fundamental de actualizar a todos los médicos veterinarios y ver que existen otros medios de diagnóstico que actualmente se están usando, por lo que se tiene que estar familiarizado para ser usado cuando sea requerido por algún paciente".
Indicó que "la medicina veterinaria no se queda atrás con los avances tecnológicos, por lo que es necesario echar mano y utilizarlos, como es el caso del ultrasonido, que permite hacer algunos diagnósticos y, en caso de quedarse corto, recurrir a otros medios y complementarlos con radiografías. Si aun así se queda a medias, se tiene que recurrir a métodos de imagen como una tomografía o resonancia, dependiendo de lo que se quiere evaluar".
Refirió que "los médicos veterinarios deben conocer cómo funcionan los diferentes equipos y en qué caso te va a servir una tomografía y en qué caso es necesaria una resonancia para que se pueda solicitar dicho estudio".
Rocha Tirado además manifestó que, "dentro de las asignaturas y unidades de aprendizaje de la medicina veterinaria, la enseñanza consiste en conocer muy bien la metodología diagnóstica, revisar al paciente y tener los resultados óptimos, a la vez adquirir las competencias necesarias y poder realizar un excelente trabajo".
Cabe destacar que dentro de estas jornadas médicas veterinarias se abordaron muchos temas de suma importancia como la aproximación diagnóstica de las principales patologías del miembro pélvico; cirugía reconstructiva de perros y gatos; importancia del factor de crecimiento (FCN) en Osteoartritis (OA); manejo clínico de mascotas no convencionales; manejo nutricional de pacientes en enfermedades graves; generalidades de la radiología en traumatología y ortopedia y paciente aviar, y qué hacer antes de remitirlo.