Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, en materia de maltrato animal.
Al advertirse que el maltrato animal se presenta con mayor frecuencia, el documento presentado a consideración de los legisladores en la primera sesión ordinaria del día, establece como finalidad defender el bienestar, protección e integridad de los animales, en especial de aquellos que son empleados para transporte y carga, los cuales deben ser protegidos con arnés o equipo especial para evitar lesiones; por ello, se prohíbe utilizar animales para trabajo, transporte o carga por encima de sus capacidades físicas y estados de salud.
De igual manera, se incluyen sanciones como el arresto administrativo hasta por 36 horas y en su caso, el decomiso temporal o definitivo del animal, el cual será resguardado conforme lo instruya la autoridad.
Las modificaciones aprobadas también contemplan el rescate por parte de las autoridades competentes, de los animales abandonados, de calle o en situación de riesgo y vulnerabilidad, los cuales deben ser llevados a lugares especiales para su cuidado y protección.
Cabe destacar que el dictamen fue presentado ante el Pleno por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.