La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) señaló la necesidad de reformar la Constitución Política para reconocer como seres sintientes a los animales de compañía, así como las modificaciones legales necesarias para sancionar a quienes ejerzan maltrato en su contra.
“En el cuarto constitucional tienen que ser reconocidos como seres sintientes, dejar de ser objetos como los tenemos catalogados, por eso hemos luchado. La Ciudad de México ya lo tiene, pero a nivel federal no”, expuso la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Asimismo, explicó que la iniciativa en materia de protección animal que propuso el Presidente de la República no incluye dichos rubros, por lo cual es importante llevar a la discusión tres tipificaciones: animales de compañía, de servicio y los urbanos. “Para nosotros son tres tipificaciones con las cuales queremos estar trabajando, porque son las que vemos más viables de incluir en el cuarto constitucional para que se les considere como seres sintientes”, detalló.
Del mismo modo, señaló que se tiene que omitir la palabra “mascota” del trato hacia los animales, pues significa talismán, que es un objeto. Asimismo, se insiste en que todo el personal de los tres órdenes de gobierno debe recibir capacitación para el trato, manejo y custodia de estas tres tipificaciones.
También adelantó que la próxima semana habrá otro foro animalista “para dejar un libro blanco para los siguientes legisladores que tendrán que enfrentar estos temas y tomar decisiones”.
“Otra de las iniciativas en las cuales hemos insistido y no se ha tomado en cuenta, es que se dé accesibilidad a todas las instancias de protección a los balcones, espacios de usos múltiples y de uso común, no podemos estar parados enfrente de un balcón viendo cómo muere uno de nuestros amados animales”, expresó.
“Estaremos haciendo los exhortos y llamados de atención obligatorios para que los gobiernos cumplan con su obligación y con la ley, sobre todo en la Ciudad de México, que esto ya está aprobado desde hace mucho tiempo”, subrayó. También añadió que se está trabajando en reformas a los códigos penales para elevar las sanciones y multas para quienes ejerzan maltrato en contra de estos animales.