El Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) otorgó la distinción “Águila Dorada” Lic. Eustaquio Buelna Pérez como reconocimiento a cinco instituciones benefactoras del sector productivo y académicos de este plantel que han contribuido con su labor a la comunidad universitaria y sinaloense.
“Quiero decir que este evento de reconocimientos inició ya hace unos días; este lunes tuvimos una parte importante de él y hoy continuamos con ello. Para nosotros como facultad y como universidad es muy claro que no podemos trabajar ni alcanzar la excelencia en los programas que llevamos en nuestro quehacer sino es a través de estar muy vinculados y unidos con la sociedad a la que nos debemos en este producto que como universidad tenemos que tener que son los profesionales y profesionistas de excelencia en el nivel superior en cada una de las áreas y ellos son el producto que entregamos a la sociedad apoyados del vínculo que logramos con el sector productivo”, expresó en su mensaje de bienvenida la directora, doctora Soila Maribel Gaxiola Camacho.
En ese sentido, continuó el maestro en ciencias, Jaime Eleazar Borbolla Ibarra, director saliente e impulsor de este premio, agradeciendo a los galardonados distinguidos por sus aportes en la ganadería, en la porcicultura y en la ciencia veterinaria desde sus estudios de licenciatura en esta facultad, "quienes hoy brindan un espacio de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes y egresados de la FMVyZ en las empresas y asociaciones creadas por ellos en este rubro".
“Esto fue una propuesta de la comunidad el que ustedes estén homenajeados; y la comunidad de nuestra facultad pasó la solicitud a la Comisión de premios y reconocimientos y ésta planteó al Honorable Consejo Técnico la posibilidad de homenajearlos”.
Por su parte, el licenciado Julián Lugo Esparza, ganadero caprino y abogado en ejercicio, habló de los logros conquistados en la caprino-cultura en Sinaloa gracias al trabajo realizado por egresados y estudiantes de la facultad que han pisado las instalaciones caprinas en el estado.
“Yo quiero agradecer por este reconocimiento, nuevamente, y señalar que nosotros nos acercamos a esta facultad hace más de 20 años; primero como criadores, después como representantes de la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán. Consideramos que han pasado por nuestras instalaciones tanto propias como de los demás compañeros de la Asociación, cientos de estudiantes que han ido a hacer su servicio social, que han trabajado en sus estancias, compañeros maestros en investigaciones; se ha logrado mucho en la caprino-cultura en el estado de Sinaloa. Por ello quiero referir que es necesario estrechar más el vínculo de los ganaderos con esta facultad”, destacó.
Asimismo, el médico veterinario y zootecnista, Santiago López Gerardo, fundador de la Clínica “Chapultepets” y especialista en animales de compañía; el porcicultor y empresario porcícola, Francisco José Agraz Cruz; el docente investigador de la facultad, Evaristo Sánchez González y el licenciado Manlio Favio Valenzuela Villa, ganadero criador de razas puras, fueron distinguidos junto a Julián Lugo Esparza con el “Águila Dorada”; agradeciendo todos a la Máxima Casa de Estudios Sinaloense por este reconocimiento.