AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
En el manejo de la enfermedad renal crónica en gatos “no nos tenemos que obsesionar en bajar la creatinina”
EDICIÓN

En el manejo de la enfermedad renal crónica en gatos “no nos tenemos que obsesionar en bajar la creatinina”

En un nuevo episodio del podcast de Virbac Contigo, Salvador Cervantes, director médico de la Clínica Felina Barcelona, trata todo lo que rodea a la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos
Salvador cervantes
Salvador Cervantes, director médico de la Clínica Felina Barcelona, es el nuevo protagonista del podcast de Virbac.

El podcast de Virbac Contigo ha invitado al veterinario Salvador Cervantes, director médico de la Clínica Felina Barcelona, para que ofrezca todos sus conocimientos y consejos sobre el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC), una patología frecuente e importante en gatos.


El experto comienza explicando cómo surge la enfermedad, y es que “la mayoría de las veces se trata de un proceso degenerativo, como es la nefritis intersticial”. Pero también comenta que puede ser algo más puntual, “como una infección bacteriana, o una obstrucción del flujo urinario”.


En cuanto al diagnóstico de la enfermedad, Cervantes indica que “va a depender de la fase IRIS en la que nos encontremos”, apuntando los distintos valores que van a condicionar el diagnóstico del proceso patológico, como “unos niveles de creatinina o de SDMA que vayan aumentando persistentemente sin motivo prerrenal, aunque sigan dentro del intervalo normal del parámetro”.


Por otro lado, otra condición remarcada para diagnosticar una enfermedad renal consiste en “una imagen renal alterada, ya sea por radiografía o por ecografía”, o bien “una proteinuria aumentada”. En consecuencia, apunta que para el diagnóstico de la ERC no es suficiente con la evaluación de los niveles de creatinina o SDMA, y remarca la importancia de la combinación de otras pruebas. “Podemos utilizar el SDMA, pero más como una ayuda, no como algo esencial como si lo es la creatinina”, añade.


Hablando sobre los niveles de creatinina, matiza que “no es un objetivo”, es decir, “es un marcador, no un tóxico”, por lo que “no nos tenemos que obsesionar en bajar la creatinina”. En última instancia, considera que el propósito del tratamiento es que “el gato esté mejor, no que los números estén mejor”. 


Pueden escucharlo en diferentes plataformas como SpotifyAmazon MusicIvoox Google Podcasts.



Archivo